
La diputada independiente, Karen Medina, expresó su “profunda preocupación” por las deficiencias en el funcionamiento de sucursales del Registro Civil, luego de que usuarios reportaran retrasos significativos en la entrega de sus cédulas de identidad.
Un caso particularmente llamativo es el de una recién nacida en la ciudad de Iquique que recibió una cédula de identidad con las profesiones de “Ingeniería en Administración de Empresas” e “Ingeniería Comercial”. Este error ha generado indignación y preocupación entre la ciudadanía, evidenciando fallas graves en el sistema de identificación.
La diputada Medina señaló que, “aunque el Registro Civil está en proceso de implementar un nuevo sistema, los errores y retrasos actuales son inaceptables. No podemos permitir que estos problemas sigan ocurriendo. Es responsabilidad del ministerio garantizar que los procesos sean rápidos, eficientes y libres de errores”, declaró.
La legisladora también sostuvo que en temporada estival “el retraso en la entrega de cédulas de identidad puede tener un impacto significativo en las personas que necesitan viajar y requieren su documento para hacerlo. No contar con una cédula válida puede impedirles abordar vuelos, cruzar fronteras u obtener otros documentos necesarios para el viaje”.
En respuesta a esta situación, la parlamentaria ofició al Ministerio de Justicia, solicitando una fiscalización exhaustiva del funcionamiento del Registro Civil y la implementación de medidas correctivas para evitar futuros inconvenientes. “Es fundamental que se tomen cartas en el asunto para asegurar que los ciudadanos reciban sus documentos de identificación de manera oportuna y sin errores”, concluyó Medina.