
Este miércoles la diputada de Demócratas, Joanna Pérez, se refirió a la aprobación del informe de la Comisión Investigadora sobre la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende por parte del Estado.
“En esta comisión investigadora se vieron varias situaciones que se han ido repitiendo, como es la falta de seriedad en los procedimientos administrativos, el que haya una intención de un Presidente por mantener lo que es la casa de los expresidentes y sin ningún tipo de procedimiento regulado”, señaló.
“Se decide un ministerio a traspasarlo y comprarlo por bienes nacionales, donde no hay responsabilidades, donde la asesora de Segpres, la jefa del departamento jurídico, tampoco ha asumido nunca su responsabilidad y por eso la comisión le pide al Presidente que le solicite la renuncia, y que por cierto asuma todo lo que ha señalado Contraloría”, criticó.
“Creo que aquí hay situaciones bien graves que constatan nuevamente que en el segundo piso los asesores no han hecho la pega de asesorar correctamente bajo la legalidad del propio Presidente de la República”, señaló.
“El Presidente ha remitido una carta donde desconoce que había incompatibilidad y eso es grave, que el Presidente de la República de ahí hacia abajo no quiera respetar la ley”, añadió.
“Nosotros respaldamos el trabajo de la Contraloría y yo creo que no corresponde que ningún partido ni bancada quiera mal utilizar lo que la Contraloría señaló en la primera fase de este procedimiento, porque efectivamente fue un chequeo, pero nunca se llevó a cabo finalmente el chequeo de la Contraloría en la compra, porque eso sí era ilegal y sí no cumplía porque existía una inhabilidad claramente establecida en la constitución”, afirmó.
“Así que para que no se malinterprete el trabajo correcto que está haciendo la Contraloría, porque parece que hay varios interesados en perjudicar su rol”, cerró.