El diputado Andrés Celis, querellante en el “Caso Monsalve” anunció que la ampliación de la querella solicitada, fue declarada admisible por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
La causa busca esclarecer presuntas irregularidades en el uso de gastos reservados durante la gestión del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, actualmente en prisión preventiva.
La ampliación imputa el delito de malversación de caudales públicos y denuncia preseuntos desvíos de dinero para gastos personales de la ex autoridad. Cabe recordar que la subsecretaria del interior recibió más de $1.500 millones entre 2022 y 2024.
Además, junto al abogado querellante, Lus Eduardo Cantellano, confirmaron y que el fiscal Francisco Jacir Manterola será el encargado de liderar la investigación a partir de esta etapa.
“Este es un paso clave en la búsqueda de justicia. El nombramiento del fiscal Jacir garantiza que la investigación se llevará adelante con rigurosidad. Seguiremos atentos a los avances para que estos hechos no queden impunes y se establezcan las responsabilidades que correspondan”, afirmó el diputado Celis.
Declaran admisible ampliación de querella contra Monsalve
Cabe destacar que la querella ampliada incluye acusaciones por malversación de caudales públicos, apuntando al uso indebido de recursos fiscales.
En ese sentido, el abogado Cantellano aseguró que “con la admisibilidad de la ampliación de la querella, esta vez por el delito de malversación de caudales públicos, el Juzgado de Garantía ratifica la postura de esta parte querellante en relación a la seriedad de las acciones interpuestas”.
“Creemos que la fiscalía dará el mismo impulso en la investigación de estos delitos como lo hizo en el caso de los delitos sexuales por los cuales se encuentra en prisión preventiva el exsubsecretario Manuel Monsalve”, sostuvo.
Entre las irregularidades denunciadas se encuentran pagos en efectivo y movilización nocturna, fuera de los fines establecidos por la ley, además de inconsistencias en las rendiciones entregadas a la Contraloría General de la República.
“La probidad no es una opción, sino una obligación de todo servidor público. No permitiremos que estos hechos se normalicen o queden en el olvido”, añadió el diputado Celis.
Recordemos que la querella también solicita nuevas diligencias, como la revisión de saldos no justificados de gastos reservados y la citación de nuevos testigos clave en el caso.