Frente al aumento de casos de clonación de patentes en el país, el diputado DC y senador electo, Iván Flores, ingresó un proyecto de ley que busca proteger y resguardar los derechos de los automovilistas afectados, frente a lo que califica como “prácticas abusivas de las concesionarias de las autopistas que tratan a las víctimas como culpables, aplicándoles multas y medidas inaceptables”.
El proyecto presentado por Flores fue firmado, además, por los diputados DC Matías Walker, Joanna Pérez, Mario Venegas, Gabriel Ascencio y por los diputados Cosme Mellado (PR), Erika Olivera (Independiente-RN); y Raúl Soto (PPD).
El proyecto responde a la existencia en el país de bandas criminales especializadas en robar placas patentes, adulterando la “identidad” de los vehículos y convirtiendo en víctima de cobranzas millonarias a quien se vio afectado por la sustracción inicial de una matrícula
Al respecto, Flores señaló que “esto es un abuso a todas luces y claramente estamos ante una situación en la que se requiere legislar. Lo que buscamos a través de este proyecto es regular la responsabilidad que se le impone a las personas que, siendo dueñas de un vehículo, sufren la clonación de sus patentes y se convierten injustamente en deudores de una autopista concesionada e infractores de la ley de tránsito. Y más encima, deben enfrentar la persecución de cobros insólitos y demostrar que son inocentes y, aun así, se les sigue persiguiendo con multas altísimas”.
El proyecto establece que las personas deben dar aviso de la presunta clonación a las autopistas, acompañando para ello la denuncia realizada en Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o Ministerio Público. Con ese aviso realizado, rige la prohibición para las autopistas de inhabilitar el dispositivo TAG, y la imposibilidad de seguir realizando cobros por el tránsito del vehículo clonado.