El diputado Stephan Schubert, representante de La Araucanía e integrante de la Comisión de Educación, se reunió con el rector de la Universidad de La Frontera (UFRO), Eduardo Hebel Weiss, y su equipo asesor para conocer de cerca la crisis financiera que atraviesa la institución.
Durante la reunión, Schubert discutió las causas de la situación y el plan de recuperación proyectado por la universidad, el cual prevé estabilizarse en aproximadamente dos años.
Causas de la crisis en la UFRO: contratación y aumento de costos
Tras el encuentro, Schubert explicó que la crisis se habría originado por diversas razones, como el incremento en la contratación de personal y la falta de una visión financiera en el consejo directivo.
“Se habría generado por distintas razones, por la contratación de personas más allá de las posibilidades reales de la institución, por el pago de distintos servicios también prestados”, afirmó Schubert, quien también mencionó el impacto de nuevas obligaciones legales, como la implementación de un departamento para aplicar la Ley Karin y otras áreas de convivencia.

Campus Andres Bello – UFRO
Investigación en curso y expectativas de solución
El diputado enfatizó la importancia de una pronta recuperación financiera de la universidad y resaltó que se están realizando investigaciones para determinar responsabilidades.
“Esperamos que esto se pueda solucionar… es un valor muy importante para la región completa de La Araucanía”, concluyó Schubert, quien además espera que los resultados de las indagaciones arrojen claridad sobre los problemas financieros.