
A través de un oficio, el parlamentario por la Araucanía, Stephan Schubert, solicitó a Gendarmería informar sobre los protocolos y precisar cuántos reos se encuentran contagiados de tuberculosis.
De acuerdo a la información de las autoridades, serían al menos 140 los internos de la cárcel de Temuco, en la Región de La Araucanía, a los que les realizaron exámenes tras un brote de esta enfermedad que afecta al penal.
Por su parte, frente a esta situación, el diputado por la región, envió un oficio a la dirección regional de Gendarmería para que se informe las medidas preventivas adoptadas dentro de los recintos para prevenir la proliferación de enfermedades en temporada invernal, incluyendo planes de vacunación.
Al respecto, Schubert también comentó que “hemos visto con bastante preocupación que en las últimas semanas han aumentado los casos de contagio al interior de la cárcel de Temuco, por lo mismo hemos enviado un oficio para conocer cuántos reos se encuentran en esta situación y cuáles son las medidas de prevención que se van a adoptar, considerando que en el invierno aumentan las enfermedades respiratorias y por la condición de sobrepoblación en la que se encuentran los penales”.
En el documento también se pide que se informen, en caso de que existan, la cantidad de contagios por enfermedades respiratorias en los años 2021, 2022 y 2023, así como las patologías más frecuentes durante dichos periodos.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile en Cautín, Juan Cayuleo, expresó su preocupación por estos contagios y acusó que las medidas tomadas al interior del penal, como el uso de mascarillas, son insuficientes para el cuidado del personal.
También pidió a las autoridades gubernamentales tomarse con seriedad la situación, que igualmente podría afectar a personal de la cárcel que mantiene contacto directo con los internos.