Los diputados de oposición, Catalina Del Real (PRep), Carla Morales (RN) y Jorge Durán (RN) se refirieron a la detención de un exagente venezolano implicado en el delito de secuestro en Copiapó.
En concreto, la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Copiapó detuvo a dos ciudadanos venezolanos acusados de un secuestro extorsivo, robo con intimidación y violencia contra una mujer en la capital de la región de Atacama.
Según la información policial, uno de los detenidos es un exintegrante del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana, un grupo de élite antisecuestros de Venezuela.
Al respecto, la diputada Catalina Del Real expresó su preocupación por la presencia de exagentes venezolanos involucrados en delitos en Chile: “Es gravísimo que exagentes de Venezuela estén siendo autores de delitos en nuestro país. Este hecho nos debe llevar a encender todas las alertas y endurecer las medidas de control para evitar que estos grupos criminales extranjeros sigan tomando espacio en nuestro país”.
Por su parte, la diputada Carla Morales subrayó la peligrosidad de estos criminales: “Esto deja en evidencia que estamos ante criminales con un gran nivel de preparación, que han encontrado en nuestro país un lugar para delinquir y extender sus redes criminales. Esto es sumamente grave porque estamos hablando de personas con conocimientos policiales y de inteligencia, lo que explica la sofisticación que tienen estos delitos que antes no eran comunes en nuestro país”.
Un urgente llamado al Gobierno por parte de la oposición
El diputado Jorge Durán hizo un llamado urgente a mejorar el control fronterizo: “Es urgente mejorar el control de nuestras fronteras y endurecer las medidas para evitar que sigan ingresando más criminales desde Venezuela. Es bastante sospechoso que exagentes policiales venezolanos estén cometiendo graves delitos en nuestro país. Acá las autoridades han tenido una actitud pasiva frente a esta situación y se requiere pasar a la acción”.
La captura de estos individuos en Copiapó resalta la creciente preocupación por la seguridad y la necesidad de medidas más estrictas para evitar que elementos criminales extranjeros encuentren refugio en Chile. La oposición insta al gobierno a tomar acciones contundentes para proteger a la ciudadanía y asegurar que el país no se convierta en un terreno fértil para la criminalidad importada.
La Brigada Investigadora de Robos de la PDI Copiapó en coordinación con la @FiscaliaAtacama detuvo a dos ciudadanos venezolanos por el delito de secuestro y robo con intimidación y violencia, siendo uno de ellos exintegrante de un grupo de élite antisecuestros venezolano. pic.twitter.com/UCCyTrOuiA
— PDI_Atacama (@PDI_Atacama) June 27, 2024