Política

Diputados de RN acusan al Gobierno de “atacar y presionar al Ministerio Público” por investigación a Karol Cariola

Diputados de RN acusan al Gobierno de “atacar y presionar al Ministerio Público” por investigación a Karol Cariola
Karol Cariola – Agencia Uno.

La bancada de diputados de Renovación Nacional acusó al Presidente Gabriel Boric y a miembros de su gobierno, de “intervenir y presionar” al Ministerio Público a raíz de la investigación en contra de Karol Cariola, presidenta de la Cámara de Diputados.

A través de una carta enviada al mandatario, los parlamentarios denunciaron que el Ejecutivo “ha cruzado una línea peligrosa al cuestionar abiertamente” diligencias judiciales en el marco de la investigación contra la diputada Karol Cariola, vinculada al caso Sierra Bella, en el que también se encuentra involucrada la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Los diputados de RN recordaron que el Ministerio Público, en el ejercicio de sus facultades constitucionales, ha llevado adelante investigaciones que han involucrado a distintas figuras públicas sin distinción de su cargo o posición política. Sin embargo, en el caso de Karol Cariola, “el gobierno ha asumido una postura activa, instalando la idea de una supuesta persecución y cuestionando la oportunidad de diligencias”.

Para los parlamentarios el Presidente Boric realizó “serios cuestionamiento”s a la medida adoptada por el Ministerio Público, afirmando luego en sus redes sociales que la parlamentaria había sido “atacada con saña”.

Asimismo, advirtieron que no solo el Presidente había intentado desacreditar el trabajo de la Fiscalía, sino también altos personeros de su gobierno.

“La ministra Aysén Etcheverry, por ejemplo, cuestionó el momento en que se realizó la incautación del celular de Cariola, mientras que el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, fue aún más lejos cuestionando los tiempos de la investigación y la oportunidad de las diligencias”, afirmaron.

En relación con las palabras del Ministro de Justicia, la misiva señala que “se trata de un cuestionamiento a los tiempos y la oportunidad de diligencias en causas particulares que bien podría hacer una defensa penal, pero que viniendo del Secretario de Estado que se relaciona institucionalmente con el Ministerio Público deviene en inaceptable y contraria al marco constitucional.”

Para los parlamentarios de RN, este tipo de intervenciones “politizan de manera grave el actuar de la Fiscalía y afectan su independencia y su autonomía, elementos clave que deben existir para que la persecución y represión del delito se produzcan”.

Finalmente, la bancada de RN pidió al Presidente Gabriel Boric y a su Gobierno que “pongan fin de inmediato a los ataques y presiones contra el Ministerio Público”, respetando “la independencia del ente persecutor y evitando cualquier interferencia” que pueda debilitar el Estado de Derecho en Chile.

“El Ministerio Público, como cualquier otro órgano del Estado, puede ser objeto de críticas, pero dichas críticas no deben venir del Presidente de la República ni de sus ministros, especialmente cuando se refieren a investigaciones concretas en curso. El ejercicio de críticas coordinadas por parte del Ejecutivo hacia la Fiscalía deja en evidencia una conducta propia de los autoritarismos y que no tiene cabida en una democracia constitucional”, concluyeron los diputados de RN.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.