
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo, se refirió a la moción de censura en contra de la mesa liderada por Karol Cariola, presidenta de la Cámara, la cual fue votada y rechazada por un margen de más de 20 votos.
“En el partido corto, en la jugada evidente, se fortalece la mesa, pierde la oposición. Vuelve a perder la oposición más dura, los sectores más a la derecha de la derecha. Pierde sin duda el diálogo y el ánimo que habíamos tenido hasta el mes de enero, que nos permitió aprobar la reforma de pensiones”, señaló en conversación con La Mañana de Agricultura.
“Ese es el esfuerzo que hay que hacer ahora, tuve la oportunidad de conversar con varios parlamentarios de derecha, de Chile Vamos. Más allá de esta ratificación que recibió por más de 20 votos, yo voy a hacer todo el esfuerzo para que ese diálogo se mantenga, que esto no enturbie las relaciones políticas”, recalcó.
“Más allá de la confrontación que vamos a tener este año en lo presidencial y por lo parlamentario, creo que aún tenemos varios proyectos de ley en que tenemos que poner ese bien común de Chile por sobre nuestras diferencias. En esto no voy a colaborar un milímetro de mi energía en enturbiar las relaciones políticas, al contrario, lo voy a seguir cuidando y dialogando como lo he hecho hasta acá”, afirmó.
Eric Aedo: “Esta no era una censura la mesa, era una censura a Karol Cariola”
Por otro lado, el parlamentario se refirió a la decisión de Karol Cariola de asistir a la votación junto a su bebé de solo ocho días, señalando que “mi opinión es distinta de las críticas. Yo creo que quienes presentaron la censura, me imagino que sabían que Karol Cariola había sido mamá hace una semana, que tenía un bebé que depende de la leche materna. Que esta censura en la que se buscaba, falsamente, porque digamos las cosas como son, esta no era una censura la mesa, era una censura a Karol Cariola”.
“Es la tercera censura que el mismo sector político presenta. La primera censura, 23 horas de nosotros haber iniciado nuestro trabajo en la mesa, fue directamente porque Karol Cariola era comunista y no podía haber una comunista dirigiendo la mesa, aun cuando había ganado democráticamente”, comentó.
“La segunda censura, que la volvió a presentar el Partido Social Cristiano, acompañado de Johannes Kaiser, fue por dichos de Lautaro Carmona en relación a Venezuela, cuando Karol Cariola y esta mesa ha sido clara y precisa en decir que en Venezuela hay una dictadura. Pero la censuraron igual a ella”, agregó el diputado de la DC.
“La censura es contra la mesa, ellos me volvieron a decir que “esto no era nada contra ti, tú no tienes nada que ver, es por Karol Cariola por esta situación, pero es a la mesa”. ¿Qué esperan?, que me quede de brazos cruzados como un menso, eso no solo es conocerme poco a mí, es conocer poco a Karol Cariola, por tanto, ella podía ir a votar, no tiene ningún impedimento”, señaló.
“Yo entiendo las críticas, pero frente a un hecho como el que pasó, uno tiene que tomas una decisión. Quienes votaron a favor tendrán que explicarle a las próximas generaciones que votaron una censura contra mujer que había sido mamá hace una semana, que tenía a la guagua en brazos arriba de la testera y que igual votaron a favor”, sentenció.