
La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, detalló parte de sus medidas para combatir el comercio ilegal y el crimen organizado.
“Se acabó la vista gorda al narco disfrazado de comerciante. Tenemos que atacar a las bandas ilegales desde arriba, y proteger a quienes trabajan y pagan impuestos. Tenemos que enfrentarlo con inteligencia, con cooperación internacional y con decisión política real. Con mano dura, de hierro”, dijo Matthei.
Así, la abanderada propuso blindar las fronteras, puertos y caletas, construyendo 240 km de barreras físicas con vigilancia permanente con drones, sensores y cámaras.
Además, reforzará la presencia en zonas críticas y modernizará el sistema de Aduanas con tecnología avanzada.
Por otro lado, enfatizó en el fortalecimiento para perseguir el patrimonio y el corazón del crimen, creando equipos especializados para investigar el lavado de activos y el financiamiento del narcotráfico.
Construiremos 35.000 plazas carcelarias nuevas.
Aquello que ahorremos gastando de forma eficiente irá a resguardar la seguridad de todos los chilenos. #ValentíaParaGobernar pic.twitter.com/goiS9iAuaI— Evelyn Matthei (@evelynmatthei) June 12, 2025