Política

Exministro Melero: “Si la derecha o la izquierda quieren una reforma a la pinta de sus ideas entonces no habrá reforma de pensiones”

Exministro Melero: “Si la derecha o la izquierda quieren una reforma a la pinta de sus ideas entonces no habrá reforma de pensiones”
Agencia Uno

En conversación con la Mañana de Agricultura, el exministro del Trabajo, Patricio Melero, advirtió que si tanto la oposición como el oficialismo “quieren hacer una reforma de pensiones a la pinta de sus ideas” entonces “no habrá reforma”.

“Es un acuerdo que tiene luces y sombras, yo creo que en los días que restan en el Senado y en lo que viene en la Cámara, hay una buena oportunidad todavía para reflexionar, mejorar y aclarar muchas dudas”, sostuvo.

“El Gobierno, con las minutas que están circulando, está debilitando y poniendo en riesgo lo acordado. Son minutas que generan dudas de que van a hacer, están diciendo que en marzo quieren crear un ente estatal. Eso nunca estuvo en el acuerdo ni en las conversaciones”, advirtió.

“En estos días hay que transparentar todos estos aspectos, el Gobierno tiene que dar explicaciones si esas minutas son reales, si emanaron del Ministerio del Trabajo, o de Hacienda, y si tienen ese propósito real de hacerlo. Si eso es verdad, también la oposición tiene derecho a revisar los términos del acuerdo”, sentenció.

“Si no, este acuerdo no va a durar nada en el tiempo y se va a estar cambiando todo. A veces forzamos algunos argumentos en pro de afianzar nuestras ideas, no en pro de generar un bien común para el país”, sostuvo.

“Si la derecha pretende hacer una reforma a la pinta de nuestras ideas, no va a haber reforma, si la izquierda quiere el mismo propósito, tampoco lo va a haber”, afirmó.

“Desde el minuto que se tomó la decisión de sentarse a una mesa para alcanzar un acuerdo, uno se sienta sabiendo que tiene que ceder posiciones. Si no debiéramos haber dicho desde un comienzo que no estamos para la idea de legislar y la rechazamos”, criticó.

“¿Está Chile en condiciones de pegarle un nuevo portazo a una reforma de pensiones?, una reforma lleva décadas trabajándose, yo fui ministro del Trabajo y viví la insensatez de la izquierda que nos negó la sal y el agua en el gobierno del Presidente Piñera”, afirmó.

“El Presidente Boric cuando era diputado junto a Camila Vallejo y muchos más, rechazaron la idea de legislar, nos negaron desde un inicio. Hoy día ese mismo Boric, ahora Presidente, está dispuesto a avalar un 14,5% de capitalización individual a las AFP”, recordó.

“Las minutas que están circulando hoy día son ‘el anti acuerdo’. Por eso es importante que se aclaren en estos días, si realmente emanaron del Gobierno, quien se hace responsable de las cosas que se dicen”, comentó.

“Si no hay una aclaración contundente del Gobierno en su verdadero propósito, yo creo que Chile Vamos tiene que revisar los términos del acuerdo”, sentenció.

“Siento que, por un lado, la derecha no están valorando la oportunidad de alcanzar este acuerdo ahora, en este gobierno, en que tenemos una situación inédita en Chile, que es un Senado mayoritariamente de oposición y derecha en un gobierno de izquierda”, declaró.

“Que haya un gobierno de izquierda contiene también los ímpetus revisionistas, radicales, de cambios que quería originalmente llevar adelante el Gobierno. A veces no valoramos la oportunidad del contexto político actual”, añadió.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.