El secretario general del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, se refirió a la decisión del Gobierno de no declarar feriado el 17 de septiembre, luego de que el Ejecutivo descartara la posibilidad de sumar esta jornada libre previo a las celebraciones de Fiestas Patrias.
El economista abordó la propuesta durante una conversación en el programa Al Pizarrón de Radio Agricultura, donde analizó la postura del Gobierno del Presidente José Antonio Kast y aseguró que la iniciativa representaba una oportunidad que la administración no aprovechó.
“Era el momento político y económico. O sea, explíquenme, no hay plata, pero capitalizas Codelco. No puede tomar vacaciones la gente”, afirmó Parisi durante el debate.
La discusión surgió luego de que desde el Gobierno descartaran avanzar con la medida. El biministro del Interior y de la Segegob, Claudio Alvarado, explicó que la legislación actual ya establece cómo se deben abordar los feriados de septiembre.
“No vale la pena y no es conveniente innovar en esa materia”, sostuvo la autoridad al referirse a la posibilidad de declarar feriado el jueves 17 de septiembre.
Franco Parisi aseguró que el feriado era una oportunidad para el Gobierno
Durante la conversación, Franco Parisi planteó que la propuesta impulsada por Zandra Parisi podía haber sido utilizada como una señal política hacia la ciudadanía.
Según explicó, el Ejecutivo tenía la posibilidad de modificar la percepción respecto a sus decisiones.
“Ese fue un pase gol que le tiró Zandrita. Porque, ¿cómo se cataloga al gobierno de Kast? Gobierno para los empresarios, para los ricos. ¿Y qué tenía que hacer el ministro Quiroz, que yo lo considero una persona a la que respeto? Era cambiar el juego”, comentó.
En esa línea, el economista agregó que el Gobierno podía haber tomado una postura distinta frente a la discusión.
“Y habría dicho, sí, ¿sabe qué? Tenemos que hacerlo. Mediodía libre. Y le ganaste a la izquierda el argumento”, afirmó.
Parisi también sostuvo que la discusión debía considerar el contexto que viven muchos trabajadores durante el año.
“No cuesta nada un año que ha sido horriblemente estresante, de verdad. Y era el momento, políticamente no lo aprovechó el gobierno”, señaló.