
La mención que hizo el presidente Gabriel Boric al Estallido Social del 2019 ha desatado diversas reacciones, entre ellas la del candidato presidencial del Frente Amplio, el diputado Gonzalo Winter.
El mandatario aseguró que “el Estallido Social fue la expresión de un legítimo malestar acumulado en el marco de un proceso de modernización acelerado de nuestra sociedad, que expresó en esos meses todas sus contradicciones”.
Asimismo, el presidente condenó los hechos de violencia de esa época, y puso como ejemplo la quema del Metro de Santiago.
En esa linea, Winter publicó en su cuenta de X que no basta con condenar la violencia de ciertos hechos para cerrar ese capítulo.
Continuó expresando que sigue siendo esencial hacerse cargo de las condiciones que permitieron ese malestar, entre las que destaca: pensiones indignas, servicios públicos deteriorados, abusos normalizados.
“La verdadera respuesta al estallido está en enfrentar las causas que lo originaron y empujar con determinación los cambios profundos que nos han movilizado”, concluyó el candidato presidencial del Frente Amplio.
El estallido social fue la expresión de una sociedad que, por décadas, acumuló frustración frente a promesas incumplidas, a un modelo que garantizaba crecimiento económico pero no dignidad ni justicia para todos.
No basta con condenar la violencia de ciertos hechos para cerrar… https://t.co/aKKbefMkjt
— Gonzalo Winter 🇨🇱 (@gonzalowinter) June 1, 2025