
El exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sorprendió este miércoles al anunciar que la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, suspenderá su militancia en el Partido Comunista (PC) para ponerse a disposición del conglomerado que representará tras su triunfo en las primarias del domingo.
La información la entregó el propio Jadue en su programa de YouTube “Sin Maquillaje”, donde adelantó un eventual anuncio oficial del partido o de la propia candidata. “El PC tiene un comportamiento profundamente democrático a lo largo de sus 113 años de historia, y Jeannette representa también esa historia. Ahora, efectivamente se ha tomado la decisión, entiendo yo, de que suspenda su militancia”, reveló.
En esa línea, el dirigente comunista explicó que la razón detrás de esta decisión es la necesidad de que Jara represente a un espectro político más amplio. “Porque tenemos todos claridad de que hoy representa a una alianza más amplia, con un programa más amplio, y que efectivamente tiene que ponerse a disposición de un conglomerado”, sostuvo.
Un gesto para ampliar apoyos más allá del PC
Jadue enfatizó que este paso busca facilitar la tarea de la candidata de llegar a un electorado más diverso de cara a la elección presidencial de noviembre. “Por lo mismo, es probable que se aleje de sus deberes militantes para asumir una tarea mucho más importante, que es la de dirigir un gobierno de un país que necesita transformaciones profundas”, añadió el exalcalde.
Cabe recordar que la presidenta del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Pamela Figueroa, explicó hace una semana que una eventual renuncia de Jara al partido no tendría efecto inmediato y que no podría competir como independiente en las elecciones presidenciales de noviembre, pues los plazos legales ya expiraron. De todos modos, la propia Jara se mostró abierta a renunciar a su militancia en el PC si eso ayudaba a consolidar una base de votantes más amplia para enfrentar la primera vuelta presidencial.