El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, presentó este martes la Consulta Nacional “Habla Chile”, una iniciativa que busca recoger la opinión ciudadana sobre la inmigración irregular y sus efectos en el país. La propuesta, según explicó el exdiputado, no corresponde a una encuesta tradicional, sino a una instancia de participación abierta mediante plataformas digitales y espacios físicos en diversas comunas.
“Desplegaremos voluntarios en plazas, ferias y centros comerciales, además de utilizar todas las plataformas digitales disponibles para conocer directamente la opinión de la gente”, afirmó Kast durante el lanzamiento realizado en Santiago.
Foco en migración irregular y control de fronteras
Durante abril, el foco de la consulta será la crisis migratoria, particularmente el control fronterizo y los efectos de la migración irregular en áreas como empleo, salud y educación. Según Kast, este fenómeno “tiene consecuencias en el empleo, donde la informalidad ha crecido exponencialmente; en la salud, donde la infraestructura es insuficiente para atender dignamente a todos; y en la educación”.
La iniciativa incluirá ocho preguntas disponibles en el sitio web www.hablachile.cl, y también contará con consultas presenciales apoyadas por concejales, consejeros regionales y autoridades locales del Partido Republicano.
“Habla Chile”, una plataforma de largo aliento
Kast aseguró que “Habla Chile” será una herramienta permanente de participación ciudadana dentro del movimiento republicano. “Desde el año 2016 hemos desarrollado la plataforma Habla Chile, una herramienta que creamos junto a un equipo de profesionales que hoy me acompañan: María Jesús Wulf, socióloga, y los diputados José Carlos Meza y Luis Fernando Sánchez. Además, contamos con la inspiración de Rodrigo Orellana, quien contribuyó en el concepto de urgencias sociales”, detalló.
Finalmente, Kast hizo un llamado a la ciudadanía: “Hacemos un llamado a todos los ciudadanos a participar en esta consulta, porque su voz es fundamental para construir soluciones reales ante la crisis migratoria que afecta a Chile”.