Política

Luciano Rivas reúne apoyo de la derecha en La Araucanía para segunda vuelta

Luciano Rivas reúne apoyo de la derecha en La Araucanía para segunda vuelta
Luciano Rivas concitó apoyo de la derecha para la segunda vuelta de gobernadores.

El actual gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas (independiente con apoyo de Evópoli), logró consolidar el respaldo de todas las fuerzas políticas de la derecha para la segunda vuelta del próximo 24 de noviembre, en la que busca asegurar su reelección frente a René Saffirio (independiente, ex-DC).

Rivas, quien representa al bloque Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli), confirmó el respaldo oficial del Partido Republicano y del Partido Social Cristiano (PSC) en los últimos días. Este apoyo marca una posición unida en torno a su candidatura en una de las regiones más complejas y políticamente disputadas del país.

Derecha cierra filas en torno a Luciano Rivas por segunda vuelta

A nivel nacional, el Partido Republicano dio libertad de acción a sus militantes para apoyar a distintos candidatos, excepto en La Araucanía y Los Lagos. En esta última región, otro candidato de derecha también compite en el balotaje, mientras que en La Araucanía la senadora Carmen Gloria Aravena destacó que el apoyo a Rivas fue unánime y decidido por la directiva regional. “Hemos decidido contribuir a su campaña, porque sabemos que es la mejor persona para liderar los próximos cuatro años en La Araucanía”, explicó Aravena, señalando que su contrincante, René Saffirio, ha tomado decisiones perjudiciales para la región.

En la primera vuelta, Luciano Rivas obtuvo el 27,19% de los votos, siendo el único candidato de derecha en pasar a la segunda vuelta, en una competencia en la que también participaron Jorge Retamal (6,84%), ex-Evópoli, y César Vargas (10,12%), representante del Partido Social Cristiano. El PSC confirmó su respaldo a Rivas para la segunda vuelta, subrayando su rechazo a la posibilidad de que la gobernación regional quede en manos de un candidato ligado a la izquierda.

La presidenta regional del PSC, Estrella Quidel, argumentó que su partido no está dispuesto a “dejar la gobernación de La Araucanía en manos de la izquierda” y arremetió contra Saffirio, afirmando que “ha ido en contra de los proyectos de seguridad importantes para nuestra región”.