Política

Macarena Ripamonti acumula deuda de casi $15 millones por Crédito con Aval del Estado

Macarena Ripamonti acumula deuda de casi $15 millones por Crédito con Aval del Estado
ripamonti

La candidata a la reelección como alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA), ha acumulado una deuda que supera los $14 millones de pesos por el Crédito con Aval del Estado (CAE), utilizado para financiar su carrera de Licenciada en Ciencias Jurídicas en la Universidad de Viña del Mar (UVM).

Según reveló La Tercera, la deuda, que inicialmente estaba con el Banco Itaú, ahora es con la Tesorería General de la República tras una demanda por cuotas impagas.

Evolución de la deuda y demanda de Itaú

Ripamonti transparentó su situación financiera al asumir la alcaldía en 2021, cuando declaró una deuda de $11,8 millones por el CAE.

En 2022, esta cifra aumentó a $13,4 millones y en 2023 a $14,2 millones. En su última declaración, antes de repostularse en julio de 2024, la deuda había escalado a $14,9 millones.

Asimismo, en 2023, el Banco Itaú demandó a la alcaldesa por cuotas impagas, pero tras un intento fallido de notificación, la entidad financiera hizo efectiva la garantía del CAE, y el Estado asumió la deuda, archivándose la demanda en un juzgado civil. Desde ese momento, Ripamonti pasó a ser una deudora del Fisco.

Declaraciones y explicaciones de la alcaldesa Ripamonti

Consultada por La Tercera, Ripamonti afirmó que ha pagado “todas las cuotas de mi Crédito con Aval del Estado de manera oportuna a la Tesorería General de la República, teniendo al día todo este año, hasta diciembre por adelantado”.

La jefa comunal también mencionó las dificultades económicas que enfrentó al egresar de la universidad, teniendo que hacerse cargo de sus dos abuelas. Sin embargo, no comentó las cuotas impagas señaladas por el banco durante su mandato como alcaldesa.

Para respaldar sus palabras, Ripamonti mostró un comprobante de pago de agosto de 2024 por un monto de $41.583, mientras que, según Transparencia, su sueldo bruto en ese mismo mes fue de $8,4 millones.

Controversias adicionales: Compra de vehículo

El reportaje también recordó que en abril de 2022, según su declaración de patrimonio, la alcaldesa adquirió un Toyota Corolla Cross 1.8, avaluado fiscalmente en $20 millones, lo que ha generado interrogantes sobre su situación financiera.