El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó temas clave para la economía nacional, desde el impacto del sobreendeudamiento de los hogares hasta la situación de la deuda de las empresas públicas. Marcel también analizó la volatilidad del precio del cobre y destacó el ciclo positivo de inversión en el sector minero.
Marcel subrayó que el estrés financiero que enfrentan muchas familias chilenas es uno de los factores que han minado la confianza en las instituciones, según un reciente informe de la OCDE. “El sobreendeudamiento de los hogares es un factor de vulnerabilidad, muy ligado a uno de los determinantes del estallido social”, afirmó el ministro.
Destacó que el Gobierno está implementando medidas para prevenir y mitigar el endeudamiento excesivo, incluyendo la regulación de tarjetas de crédito y opciones para refinanciar deudas a costos más bajos. “Cuando se previene, se pueden evitar decisiones que luego tienen un costo muy grande para los hogares”, explicó Marcel, asegurando que estas políticas forman parte de una agenda económica integral.
Deuda de empresas públicas y recuperación financiera
El ministro abordó la creciente deuda de las empresas públicas, que alcanzó los 34.000 millones de dólares, y explicó que gran parte de este endeudamiento está vinculado a proyectos de inversión, como los desarrollados por Codelco. Sin embargo, reconoció que en períodos anteriores se utilizó excesivamente la deuda para financiar inversiones, incluso durante los precios récord del cobre.
Marcel destacó que Codelco está en una fase de recuperación, con un aumento en la producción y nuevos ingresos provenientes del litio. “Hemos pasado un punto de inflexión, entrando a una etapa más positiva, aunque la recuperación de indicadores financieros será un proceso gradual”, señaló.
Volatilidad del cobre y perspectivas futuras
Sobre el precio del cobre, que ha fluctuado por debajo de los 4 dólares la libra en las últimas semanas, el titular de Hacienda explicó que la volatilidad responde a factores externos, como las expectativas en torno a China y las tensiones comerciales globales. “En el largo plazo, predominan factores estructurales, como la limitada oferta de nuevos proyectos, lo que refuerza las proyecciones optimistas”, comentó.
El ministro destacó que Chile se encuentra en un ciclo positivo de inversión minera, con proyectos como el reciente anuncio de BHP, que destinará 6.000 millones de dólares a un nuevo desarrollo de procesamiento de cobre. “Esto nos ayudará a generar mayores ingresos en el futuro”, concluyó.