Política

Oficialismo y DC inscriben pacto parlamentario y adelantan nombres que competirán

Oficialismo y DC inscriben pacto parlamentario y adelantan nombres que competirán
Agencia UNO

Esta mañana, los representantes de los partidos de Gobierno, junto a la Democracia Cristiana (DC), acudieron al Servicio Electoral para formalizar la inscripción de la lista con la que competirán en las próximas elecciones parlamentarias. La alianza fue presentada como la “lista de mayoría”, aunque oficialmente quedó registrada bajo el nombre “Unidad por Chile”.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic explicó que las negociaciones se extendieron hasta altas horas de la noche para definir las candidaturas. Aún así se mostró optimista asegurando que “se conformó una lista muy competitiva, forjada en la unidad. Esta es la lista donde están siete partidos, incluyendo la Democracia Cristiana, y sabemos que la gente va a entender que desde aquí se proyecta la candidatura de Jeannette Jara y un futuro con gobernabilidad”.

Nombres confirmados y debate por Jadue

Aunque los plazos de inscripción siguen vigentes, algunos nombres ya fueron ratificados. Vodanovic confirmó que el senador José Miguel Insulza (PS) competirá por la circunscripción de Valparaíso, pese a que actualmente representa a la Región de Arica en la Cámara Alta.

En tanto, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, abordó la posible postulación del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue al Congreso. Pese a que enfrenta un proceso judicial y cumple arresto domiciliario, el líder de la colectividad afirmó que “no han existido vetos de ningún tipo” dentro de la mesa de partidos y que “es altamente probable” que el otrora edil sea candidato por el distrito 9, siempre que no existan impedimentos legales.

Por otra parte, Carmona confirmó que Gustavo Gatica competirá como independiente en el distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil) en cupo del Partido Comunista.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.