Política

Ministra Orellana tras dichos de Mañalich sobre embarazos de Vallejo y Cariola: “Solo se muestra como el machista que es”

Ministra Orellana tras dichos de Mañalich sobre embarazos de Vallejo y Cariola: “Solo se muestra como el machista que es”
Ministra Orellana tras dichos de Mañalich sobre embarazos de Vallejo y Cariola Solo se muestra como el machista que es

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, también se sumó a las críticas hacia el exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien especuló sobre los embarazos de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y de la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC).

A través de su cuenta de X, la secretaria de estado expresó que “este comentario y sospecha que las mujeres reciben en el trabajo cuando ejercen su libertad de ser madres: Lo haces por provecho“.

“Mañalich piensa que ofende a Karol Cariola y Camila Vallejo, pero solo se muestra como el machista que es“, declaró la ministra Orellana, agregando que “a autonomía reproductiva se respeta”.

Presidente Boric arremete contra Mañalich

El Presidente Gabriel Boric no dejó pasar las polémicas declaraciones del exministro de Salud, calificándolas como “miserable”.

“Atribuir el embarazo de Camila y Karol a una supuesta estrategia es lo más miserable que he visto en mucho tiempo en política. No solo porque estoy seguro que jamás se prestarían para algo así, sino por la violenta falta de respeto de especular sobre las opciones, tiempos y motivos de una mujer”, comentó en su cuenta de X.

A lo anterior, agregó que espera que “haya una condena transversal de la derecha (y de la sociedad entera) a esta estupidez”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, también cuestionó las declaraciones de Mañalich, señalando que son “simplemente inaceptables”.

“La violencia de estas palabras debe ser rechazada transversalmente, sin demoras ni matices. No todo vale en política“, indicó en X.

Por último, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, utilizó la mencionada red social para adherirse a las críticas hacia el otrora secretaria de Estado.

“El exministro de derecha demuestra su menosprecio y violencia hacia las mujeres. Todo mi apoyo ante este ataque machista y miserable a las decisiones de vida de las mujeres chilenas, en este caso, de la Presidenta de la Cámara, Karol Cariola y la ministra Camila Vallejo”, publicó.

“Espero que tenga el repudio transversal de su sector y del país”, enfatizó.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.