
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, salió al paso de la arremetida política que impulsan consejeros regionales de la UDI y del Partido Republicano, quienes anunciaron que llevarán al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) una solicitud para evaluar su destitución del cargo.
“La solicitud de mi destitución por parte de consejeros republicanos de José Antonio Kast y de la UDI es un burdo aprovechamiento político”, aseguró Orrego, en declaraciones categóricas realizadas este viernes.
“Piden la muerte política de una autoridad electa democráticamente”
El gobernador recalcó que esta ofensiva busca deslegitimar una elección democrática: “Están pidiendo la muerte política de una autoridad electa democráticamente por más de 2,5 millones de personas”, afirmó. En esa línea, enfatizó que la acción se basa en un informe de Contraloría que aún no está cerrado: “Tiene etapas pendientes de apelación, sin que haya ninguna acusación formal en mi contra, mucho menos una condena y sin darme espacio legítimo a mi defensa”.
Orrego también se refirió directamente a una denuncia específica dada a conocer por la UDI respecto a una jefatura del Gobierno de Santiago: “He instruido una investigación inmediata para esclarecer los hechos mencionados”.
El caso se da en medio de tensiones políticas a nivel regional y nacional, donde sectores de derecha han intensificado las críticas a distintas figuras del oficialismo. El Tricel deberá revisar si procede la solicitud o si la investigación de Contraloría justifica medidas mayores.