Política

Pablo Longueira respalda candidatura de Bachelet a la ONU: “Soy partidario de apoyarla”

Pablo Longueira respalda candidatura de Bachelet a la ONU: “Soy partidario de apoyarla”
Pablo Longueira – Agencia UNO

El histórico fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, sorprendió con sus declaraciones en Radio Agricultura al manifestar su respaldo a la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet para un cargo en Naciones Unidas, pese a reconocer sus diferencias políticas con el gobierno de la exmandataria.

Fue en el programa “La Mañana de Agricultura” de Radio Agricultura, conducido por la periodista Cristina González, donde el exministro de Economía abordó diversos temas de la contingencia nacional. La conversación se dio en medio del debate sobre el apoyo que el gobierno de José Antonio Kast le entregará a la exjefa de Estado.

Longueira fue consultado directamente sobre si José Antonio Kast debía respaldar la candidatura de Michelle Bachelet. El exministro no dudó en dar su opinión, marcando distancia con quienes en su sector podrían pensar distinto.

El respaldo a la expresidenta

El exministro de la UDI fue categórico al momento de referirse a la postulación de Bachelet. Pese a reconocer que no comulga con su sector político, Longueira planteó que hay temas que están por sobre las diferencias partidistas. “Yo soy partidario de apoyarla, Cristina”, afirmó el exministro al inicio de su intervención.

Longueira justificó su postura apelando a lo que denominó “mirada de Estado“. El histórico dirigente gremialista fue enfático en señalar que esta decisión trasciende las diferencias políticas.

Yo creo que hay cosas que tienen una mirada de Estado, para mí esa candidatura es una candidatura de una chilena expresidenta“, sostuvo Longueira.

El exsecretario de Estado reconoció abiertamente que no es parte del sector político de la exmandataria. “No necesito decirle a los auditores de la radio que no soy de su sector político“, afirmó con honestidad.

Críticas al segundo gobierno de Bachelet

Pese a su respaldo a la candidatura internacional de la exmandataria, Longueira no ocultó sus diferencias con su gestión como presidenta. El exministro fue claro al calificar el segundo gobierno de Bachelet.

Y creo que además el segundo gobierno fue muy mal gobierno“, sentenció Longueira.

El exministro enfatizó que, pese a esas diferencias, existen sentimientos que unen a los chilenos más allá de las divisiones políticas. “Creo que hay sentimiento, somos parte de una comunidad y un país“, reflexionó.

Un apoyo que reconoce es incómodo

Longueira fue honesto al reconocer que su postura puede generar incomodidad en su propio sector político. El exministro admitió que este respaldo no será bien recibido por todos en la derecha. “Sé que esto puede que no le guste a muchos auditores y a mucha gente en nuestro sector“, confesó el exsecretario de Estado.

Sin embargo, el exministro defendió su posición con convicción. “Pero yo creo que en la vida hay que definirse y creo que debiéramos respaldarla”, afirmó.

Longueira fue más allá y llamó a la lealtad con la expresidenta en esta postulación internacional. “Yo creo que debiéramos ser leales y debiera apoyarse”, sentenció.

Las dificultades del contexto internacional

El exministro también se refirió al complejo escenario internacional que enfrenta Bachelet en su aspiración. Longueira reconoció que el camino no será fácil.

Creo que va a ser muy difícil, está claro la situación internacional que está viviendo el mundo“, señaló Longueira.

El exsecretario de Estado mencionó un factor clave en las relaciones internacionales actuales. “Y particularmente con el rol que tiene el presidente de Estados Unidos”, agregó el exministro.

La defensa del MEPCO

Antes de abordar el tema de Bachelet, Longueira también se refirió al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), en medio de la coyuntura internacional y la baja del petróleo tras las negociaciones entre Estados Unidos e Irán.

El exministro defendió la continuidad del mecanismo, aunque reconoció que habrá que hacer ajustes por la crisis fiscal. “Yo creo que el mecanismo siempre ha funcionado razonablemente bien, el problema no es el MEPCO, el problema es que no hay plata“, sostuvo Longueira.

El exsecretario de Estado advirtió que las arcas fiscales están sin recursos. “Y si tuviera las finanzas razonablemente bien tú podrías mantenerlo, perfeccionarlo, en fin, que cumpla su rol. El problema es que como no hay, dejaron las arcas fiscales prácticamente sin plata, es muy complejo”, afirmó.

Longueira fue enfático en que no cree que haya piso político para eliminar el mecanismo. “No creo que haya piso político para eliminarlo, me da la impresión que tampoco es el objetivo, pero sí lo más probable hacer ciertas modificaciones, perfeccionamiento“, explicó.

“Tener un mecanismo de estabilización para coyunturas como está precisamente, depende de la magnitud, y nunca va a cubrir el subsidio del 100% del efecto, pero lo que se trata es de amortiguar para sortear la economía de mejor forma”, detalló el exministro.

El retorno a la política

Al cierre de la entrevista, Longueira confirmó su regreso a la primera línea política. El histórico dirigente reveló sus planes para los próximos meses.

“Así es, voy a volver a colaborar, voy a iniciar un proceso de retorno, voy a postular a la presidencia de la UDI en el mes de noviembre”, anunció el exministro.

Longueira explicó que su objetivo es contribuir a la conformación de una coalición amplia que pueda dar estabilidad al país. “Espero esos dos años colaborar precisamente a conformar esta coalición, Cristina, que estábamos conversando”, sostuvo.

El exministro adelantó además sus planes para las próximas elecciones municipales. “Y una vez que vengan las elecciones municipales, voy a ir de candidato a alcalde de Conchalí para contribuir aquí en esa elección de gobernadores y alcaldes”, reveló.

Longueira cerró con una reflexión sobre el escenario político nacional. “Los países no surgen alternándonos cada cuatro años, la derecha tiene que ordenar el país, llegan al gobierno quebrado, hay que hacer correcciones, viene la izquierda de nuevo la desordena, bueno así el país no progresa, llevamos 12 años sin crecimiento económico”, concluyó.

Aquí puedes ver la entrevista completa:

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.