Política

PC emite declaración a cinco años del estallido: “Las demandas que se expresaron fueron y son legítimas, siguen vigentes”

PC emite declaración a cinco años del estallido: “Las demandas que se expresaron fueron y son legítimas, siguen vigentes”
PC emite declaración a cinco años del estallido social Los derechos negados siguen siendo legítimos y no se han resuelto

Este viernes 18 de octubre se cumplen cinco años del estallido social y desde el Partido Comunista (PC) emitieron una declaración donde remarcan que las demandas continúan siendo legítimas y no están resueltas.

Es un hecho indesmentible: Fueron millones de personas las que inundaron las principales plazas y calles de Chile, por semanas, expresando un agobio contenido por largo tiempo. Exigiendo simple y esencialmente salud, salarios, vivienda, pensiones, educación; un buen vivir. Todos derechos negados que, hasta hoy, siguen siendo plenamente legítimos, siguen pendientes y no se han resuelto en la sociedad chilena“, comienza el escrito.

Luego, apuntan que “una fuerte campaña político-mediática” trata “caricaturizar estas expresiones”, descalificándolas como “el octubrismo”.

“Todos los organismos adscritos a las Naciones Unidas, que visitaron Chile, señalaron que se cometieron muy graves violaciones a los derechos humanos de las personas que se aplicaron métodos represivos que significaron miles de heridas y heridos de gravedad; miles de proyectiles lanzados a los ojos y los rostros; muertos, torturados, ciegos, entre otras denuncias de violencia sexual”, indican.

Más adelante, recordaron que “las ricas e intensas expresiones artísticas, identitarias, de la diversidad sexual, de movimientos sociales y regionalistas, de pueblos originarios”, abrieron “el camino que derivó, después, hacia plebiscitos en la búsqueda de una nueva Constitución Política para Chile“.

Bajo esa línea, el PC enfatizó en “la necesidad de una Asamblea Constituyente para que fuera el pueblo soberano el que protagonizara el camino de democracia y justicia social que se requería. No fuimos los únicos que expresamos esa idea y esa propuesta”.

“A cinco años de esos extraordinarios hechos que conmovieron Chile, insistimos: Las demandas que se expresaron en el estallido fueron y son legítimas, siguen vigentes, es un ciclo que no ha terminado y exigen solución en justicia y democracia”, concluyen.

Este 18 de octubre se conmemoran cinco años del estallido social.
Este 18 de octubre se conmemoran cinco años del estallido social.- Agencia Uno.
Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.