Una de las consecuencias del ingreso de las bandas de crimen organizado al país, ha sido el aumento exponencial del consumo de ketamina y su extensión por el territorio nacional, a lo que se suman las recientes incautaciones de fentanilo o también conocida como “droga zombie”.
Ante esta situación, los parlamentarios Republicanos, Carmen Gloria Aravena y Stephan Schubert emplazaron al Ejecutivo a no bajar los brazos y redoblar los esfuerzos para el combate de las drogas sintéticas, principalmente en la frontera norte del país, la que se ha convertido en la puerta de entrada de estas sustancias ilícitas.
Piden combatir consumo de Ketamina y drogas sintéticas
La senadora Carmen Gloria Aravena apuntó a la “permeabilidad de nuestras fronteras no solo para el ingreso del crimen organizado, sino que también el ingreso ilegal de armas y droga. El Gobierno debe pensar e implementar a la brevedad planes que abarquen todo el problema de seguridad que actualmente tiene al país sumido en la inseguridad, la delincuencia y el narcotráfico”.
Por su parte, el diputado Stephan Schubert ofició al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, con el fin de conocer la entidad cuenta con antecedentes técnicos sobre el consumo problemático de ketamina en el país”. Asimismo, en el oficio pide que se informe “si existen planes, en etapa de diseño o implementación, que tengan como finalidad enfrentar el consumo problemático de esta droga y si existen protocolos para enfrentar el consumo en establecimientos educacionales y de salud”.
En este último punto, Schubert enfatizó “en la importancia de generar instancias de prevención en jóvenes en edad escolar, donde esta droga ha penetrado fuertemente, debido a la facilidad para conseguir el fármaco en internet y su utilización en la elaboración de “tusi”, sustancia ilícita que ha aumentado en consumo estos últimos años”, finalizó el parlamentario.