Política

Presidenta del PS por multa de voto obligatorio: “Nosotros no somos un buzón del Gobierno ni de ningún tipo”

Presidenta del PS por multa de voto obligatorio: “Nosotros no somos un buzón del Gobierno ni de ningún tipo”
Agencia Uno

En conversación con La Mañana de Agricultura, la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, abordó el debate en torno al voto obligatorio en el Senado y la multa económica por no sufragar.

“Aquí no se está discutiendo nada encima de la elección en forma extraordinaria de lo que ocurrió en otras ocasiones. Lo que se está discutiendo simplemente es el monto de la multa”, comentó.

“Esto ocurrió en la elección pasada, en la elección municipal, y ahí finalmente lo que se hizo fue determinar una multa del 0,5 UTM. Por lo tanto, lo que se está haciendo hoy día no tiene nada de extraordinario”, sostuvo.

“Aquí no se está legislando sobre la elección, ni se van a cambiar condiciones de la elección, que pareciera ser el subtexto de lo que se quiere instalar. Aquí no se van a cambiar las condiciones para la elección de noviembre”, advirtió.

“Se va a establecer una multa, y la discusión ha estado en el monto de la multa. Cuando hay personas que han fallecido en la cárcel, como ocurrió en el incendio de la cárcel de San Miguel, había personas que, por no pagar una multa, estaban cumpliendo días de cárcel”, declaró.

Sin embargo, la senadora recalcó que “uno se pregunta si una multa de 250 mil pesos la pueden pagar todos los chilenos y chilenas, y esa es la discusión que al menos a mí me preocupa”.

Por otro lado, respecto de la posibilidad de establecer una multa fija para el resto de las elecciones, Vodanovic dijo que “es algo que a mí me parece que hay que discutir, y me parece que es atendible que así sea”.

No creo que haya que estar cambiando todas las elecciones, sobre todo cuando en la última elección, con una multa que es bastante razonable de 37.000 pesos, votó más del 80% de la ciudadanía”, destacó.

“El solo hecho de establecer una multa ya es aparentemente un buen estímulo para el hecho de que concurran a votar, independientemente de su monto”, expresó.

En la instancia, la senadora además abordó las críticas desde distintos sectores acusando un “uso político” de la multa por no votar.

“Yo creo que de lo que se ha hecho uso político es de tratar de instalar que “esto es como el gobierno de Maduro”, se han hecho un montón de aseveraciones bien complejas, porque la verdad es que les apreciamos la democracia, que nos costó tantos años volver a tener un Congreso, un Parlamento”, sostuvo.

“Respetamos mucho la democracia, porque sentimos y lamentamos y sufrimos los efectos de no tener democracia en nuestro país durante 17 años, de manera tal que somos nosotros los que más interés tenemos en cuidar la democracia”, añadió.

“Nuestra Constitución señala que el voto tiene que ser obligatorio, y sí, para que sea obligatorio, todos entendemos que tiene que haber una multa, y en ese sentido el proyecto de ley se va a pronunciar probablemente”, agregó.

En la misma línea, consultada por la hipótesis de que una votación sin multa beneficiaría a la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara (PC), Vodanovic recalcó que “nosotros no somos un buzón del Gobierno, no somos un buzón de ningún tipo”.

“Vamos a estudiar cómo corresponde el proyecto y vamos a darle la celeridad que requiere, porque entendemos que se requiere certeza jurídica previo a las elecciones”, cerró.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.