El senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, abordó en La Mañana de Agricultura los desafíos de la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, destacando la incorporación de Diego Paulsen como jefe de campaña en esta nueva fase.
“Diego Paulsen llega en el momento en que tenía que llegar, porque era la etapa que se nos venía“, afirmó Galilea. Explicó que hasta ahora habían trabajado junto a Matthei y los presidentes de partidos en definir la estrategia, pero que con la resolución del tema de las primarias, era necesario armar una estructura formal de comando.
Sobre los cuestionamientos a la demora en el nombramiento de un generalísimo, el senador respondió: “Opiniones van y vienen, pero los que llevábamos la coordinación de esto, teníamos claro en qué momento había que tener ya un jefe, un generalísimo, como tú lo quieras llamar“. Añadió que llevaban tiempo revisando nombres y alternativas, y que Paulsen ya había sido contactado previamente.
Galilea también explicó que Paulsen tuvo que resolver temas logísticos, ya que reside en Temuco, antes de asumir formalmente. “Se cierra un ciclo, llamémoslo así, pre-idea de primarias. Eso resuelto, Evelyn Matthei va a primera y segunda vuelta y Diego Paulsen será quien coordine todo este tema desde el punto de vista territorial, orgánico, contenidos, relatos, en fin“, subrayó.
“Matthei sabe jugar de defensa, mediocampista, delantero y arquero”
Consultado sobre las controversias que ha debido enfrentar la candidata, Galilea defendió su trayectoria: “Evelyn Matthei es un personaje de tonelaje político, tiene kilometraje en la vida y por lo tanto sabe jugar de defensa, de mediocampista y de delantero y de arquero“. Aunque reconoció que entran a una nueva etapa, donde habrá más vocerías políticas y temáticas que serán anunciadas por Matthei o Paulsen.
Respecto al impacto de esta reorganización en las encuestas, el senador destacó: “Tiendo a pensar que esta alza importante que mostraba Cadem sobre todo de qué es lo que piensan, quién piensan los chilenos que va a ser la próxima presidenta de Chile, es porque ya se resolvieron estas cosas que estaban todavía en el escritorio“.
Galilea también abordó la extensión de la campaña y los riesgos de desgaste: “Estas campañas son largas, no son carreras de 100 metros sino que son efectivamente maratones“. Aseguró que están organizando contenidos y despliegues territoriales para dosificar los esfuerzos de aquí a noviembre.
Afirmó que Matthei está preparada para este desafío: “Evelyn Matthei quizás mejor que nadie está preparado para algo así con todos sus años de trayectoria en política“. Agregó que Chile necesita “claridad de objetivos” desde el primer día de gobierno, especialmente en seguridad, inmigración y reactivación económica.
Sin primarias de derecha, pero optimistas de cara a noviembre
Sobre el escenario dividido de la derecha, Galilea señaló que Chile Vamos intentó una primaria amplia, incluyendo a José Antonio Kast y Johannes Kaiser, pero que una interpretación del Servel frustró esos esfuerzos.
“No tengo idea si Johannes Kaiser o Kast van a llegar hasta el final en esta carrera. Nosotros sí lo vamos a hacer y no tengo ninguna duda de que Evelyn Matthei va a salir primera en primera vuelta y que se impondrá en segunda vuelta“, aseguró.
En cuanto a la posibilidad de una primaria entre Kast y Kaiser, se mostró escéptico: “Creo bastante inverosímil que eso llegue a ocurrir“.
Galilea sobre el acuerdo de litio entre Codelco y SQM
Finalmente, el senador explicó por qué Matthei ha manifestado reparos sobre el acuerdo entre Codelco y SQM para la explotación del litio. Aclaró que no se trata de anular el contrato, pero sí de revisar el proceso: “Siempre hizo ruido en ese contrato que es un contrato gigantesco, de miles de millones de dólares, y que no tuvo ningún esquema de participación pública, de recibir ofertas de eventuales más interesados que simplemente SQM“.
Galilea insistió en que si el acuerdo ya está firmado cuando Matthei asuma la Presidencia, se respetará: “Nosotros somos respetuosos de la ley. Si es que este contrato está ya oleado y sacramentado en el momento en que Evelyn Matthei sea presidente de Chile, por supuesto usted tiene que cumplir“.
Sin embargo, subrayó la importancia de fomentar una industria del litio abierta a múltiples actores: “Queremos que el Plan Nacional del Litio sea beneficioso para el país y que permita efectivamente el desarrollo de la industria lo más rápido y profundamente posible“.
Revisa la entrevista completa