
A las afueras del Salón de Honor, y en pleno discurso del presidente Boric, el senador Rojo Edwards calificó algunas declaraciones de la Cuenta Pública como “derechamente falsas”.
“¿Dónde están las viviendas que dice que se han entregado? Si la cifra es mucho menor a la que da. ¿Dónde está la idea de que se han reducido las listas de espera? Cuando en su gobierno se han aumentado más de 520.000 y tenemos 3.100.000 personas hoy día esperando”.
Asimismo, el senador criticó las tasas de criminalidad, y aseguró que “esta cuenta pública está pasando a la historia como una cuenta pública que no está diciendo la verdad, no está diciendo la realidad de lo que pasa en Chile”.
Criticas en educación
El presidente Boric celebró los buenos resultados que arrojó el Simce 2024 de los cuartos básicos, lo que el senador Edwards aseguró que está bien, pero criticó la falta de la mención de los otros cursos medidos.
“Tiene que decir claramente que en sexto y segundo medio los puntajes son peores que en prepandemia“.
Además, el parlamentario se refirió a los niveles de inasistencia en el país. “Seguimos con una inasistencia grave de casi 800.000 niños. Uno de cada tres niños está faltando más de 30 días al año a la educación. Son niveles deplorables”, recalcó Edwards.
“Por lo tanto, yo le exijo al presidente Boric y a su gobierno que enmienden toda la información que nos está entregando, que francamente, no sé de qué país está hablando”, concluyó Rojo Edwards en materias de educación.
Seguridad y fronteras
El senador Edwards continuó sus declaraciones de descontento refiriéndose a los anuncios en materias de seguridad y fronteras.
Así, el parlamentario aseguró que las cifras que el mandatario entregó, y las manera en la que lo hizo, no le parecieron por no estar dando un cuadro real de lo que pasa en Chile.
“Hoy día en Chile tenemos 30 veces más inmigrantes ilegales que lo que teníamos el año 2017. Resulta que en su gobierno, en los tres primeros años de gobierno, han ingresado más de 60.000 personas adicionales a lo que ocurrió durante los cuatro años anteriores”.
El balance que hizo el presidente Boric en cuanto a migración fue que los ingresos irregulares al país disminuyeron en un 48% desde el 2021.