Este viernes, el Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien dejó el cargo a pocos días de enfrentar una audiencia de formalización.
Asimismo, en su lugar, fue nombrado el General Marcelo Araya, quien asumirá el liderazgo de la institución policial.
En un punto de prensa realizado tras reunirse con el mandatario en el Palacio de La Moneda, Yáñez explicó: “He tomado la decisión por un tema de convicción personal, como lo he conversado con mis abogados, que frente a la inminente audiencia de formalización que se va a desarrollar el día 1 de octubre”.

Presidente del Senado critica la salida del General Yáñez
El anuncio generó diversas reacciones en el ámbito político. El Presidente del Senado, José García Ruminot, manifestó su descontento con la renuncia del General Yáñez, destacando la importancia de respaldar a Carabineros en medio de la crisis de seguridad que enfrenta el país.
“Frente a la grave crisis de seguridad que enfrenta nuestro país, todas las autoridades e instituciones del Estado tenemos la obligación de respaldar con firmeza el actuar de las Fuerzas de Orden y Seguridad”, expresó el senador.
Además, García Ruminot destacó la trayectoria de Yáñez, señalando: “Admiro profundamente la permanente nobleza que ha tenido el General Yáñez con Chile y su querida institución. Su decisión es el corolario de un liderazgo que la inmensa mayoría de chilenos aplaude, reconoce y valora”.
También, el senador también fue crítico con el manejo del gobierno en este tema: “Que la máxima autoridad de Carabineros de Chile se vea forzada a renunciar debido a un criterio político adoptado por el Gobierno, es una señal manifiestamente errónea”, advirtió.
Finalmente, expresó su respaldo al nuevo General Director, Marcelo Araya: “Deseo el mayor éxito al nuevo General Director de Carabineros, Sr. Marcelo Araya Zapata, quien cuenta con una reconocida trayectoria institucional”.
🔴Choque de poderes del Estado, ante el denominado criterio Tohá (ministra del Interior @Carolina_Toha ) para la salida del general Yáñez de @Carabdechile. Presidente del @Senado_Chile @jgarciaruminot tacha de "señal errónea" el "criterio político": pic.twitter.com/5lkEnDa1ar
— Rienzi Franco (@RienziFranco) September 27, 2024