En conversación con La Mañana de Agricultura, el senador del PS, Juan Luis Castro, acusó incomodidad con el Gobierno y una “sensación de maltrato” a raíz de las responsabilidades tomadas desde el Ejecutivo tras la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende.
“Nuestra aprehensión tiene que ver con lo político y lo administrativo. En el sentido de que en esa desprolijidad de ambas partes, quien vendía y quien compraba, porque desde quien compra, como es habitual, está gran parte del peso de la prueba”, sostuvo.
“Lo administrativo, lo decimos porque todavía queda gente en los ministerios y en La Moneda que tuvo mucha participación en esa operación y, sin embargo, no se supo más de la responsabilidades que también cayeron ahí”, criticó.
“Nos sentimos afectados, no por exculpar la parte de la responsabilidad de la familia Allende, que la tuvo, sino porque, políticamente, la nieta y la hija del Presidente Allende, en un gobierno encabezado por un Presidente de izquierda, resulta que termina en esta catástrofe”, añadió.
“Son situaciones que pudieron haber tenido otro desenlace en cuanto a lo político, no a lo jurídico, porque eso nadie puede controlar o no. Aquí la discusión ha sido en torno a la sensación de maltrato que ha tenido el PS desde el Gobierno“, sentenció.
“Nosotros nos sentimos dolidos, y eso es lo que expresamos, porque Isabel Allende pagó por intereses y multas y todo lo que usted quiera ponerle políticamente. Desde el PS nadie está impugnando el fallo, pero si hay una incomodidad por el Frente Amplio”, añadió.
“Un partido que ha tenido muchos problemas, incluso problemas de probidad por el Caso Convenios, también el caso indultos, la tremenda desprolijidad que significó la salida de una ministra de Justicia. Hubo desprolijidad con la impugnación a la ley de presupuestos, que la llevó la oposición, se llevaron tarde los papeles al TC”, criticó.
“Tengo la impresión de que esta crisis, que es real, debe superarse, no vamos a hacer leseras ni arrebatos. Vamos a tomar decisiones correctas, tenemos un pleno del Comité Central ahora, no sé si se resuelva lo presidencial al tiro, esto quizá requiere más de un evento”, expresó.
“Hay que tomar un camino respecto de cómo nos vamos a relacionar de mejor manera con el Gobierno y con el oficialismo”, sentenció.