
Este martes el senador Juan Luis Castro, miembro de la comisión de salud del Senado, se refirió al escándalo de las licencias médicas y a la nueva arista develada por Contraloría, donde se detalla que el gasto municipal por pago de licencias médicas aumentó un 321% en 10 años.
En concreto se informó en un nuevo informe del órgano contralor que en los últimos 10 años el gasto municipal por pago de licencias médicas pasó de 92 mil millones de pesos a 388 mil millones de pesos.
Al respecto, el senador señaló que “el nuevo informe de Contraloría ahonda más aún en el escandaloso número de licencias médicas y el gasto que se triplica en los últimos años por los municipios”.
“¿Qué está pasando en los municipios? ¿Miramos al Estado sólo como las oficinas públicas, el Estado santiaguino? No. En los municipios tenemos graves problemas de ausentismo y un gasto desmesurado en el pago de licencias médicas que no resiste más”, agregó.
“Este nuevo dedo en la llaga se tiene que cruzar con los resultados que muy pronto tienen que entregar también los municipios de aquellos miles de funcionarios que salieron fuera del país”, sostuvo.
“O sea, vamos juntando las piezas acá porque el rompecabezas se está ordenando en torno a una defraudación escandalosa en Chile donde hay responsabilidades del Estado a nivel central y también en las municipalidades”, señaló.
“Y esto es lo que tiene que tener una voz clara, definitoria para las sanciones y también para el nuevo control de emisión de licencia médica a la brevedad”, cerró.