Política

Tohá defiende recorte presupuestario al Ministerio Público y destaca aumento para programa ECOH

Tohá defiende recorte presupuestario al Ministerio Público y destaca aumento para programa ECOH
Agencia Uno

Desde Colchane, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó las críticas al recorte presupuestario del Ministerio Público, enfatizando que se trata de ajustes aprobados transversalmente en el Congreso. Además, aclaró que no existen disputas entre el Ejecutivo y la Fiscalía, a pesar de las declaraciones del fiscal nacional, Ángel Valencia, quien admitió preocupaciones internas en el organismo.

La ministra explicó que los recortes son generalizados y afectan a varias instituciones del Estado, y además aseguró que el Gobierno mantiene una relación de trabajo conjunto con la Fiscalía. “No vamos a tener polémica con la Fiscalía. Los recortes están afectando a todo el Estado, se acordaron en el Congreso, se aprobaron transversalmente… Lejos de tener disputa con la Fiscalía, lo que tenemos es un trabajo conjunto”, afirmó Tohá.

Incremento en recursos para el programa ECOH

Tohá destacó el aumento de presupuesto para el programa ECOH, clave en la lucha contra los homicidios. “El programa ECOH funcionó el año 2024 con 9.909 millones y el año 2025 hemos incrementado esos recursos en un 23%, alcanzando 12.197 millones“, informó. Agregó que este aumento permitirá reforzar las capacidades y personal del programa, asegurando un apoyo significativo a la labor del Ministerio Público.

La titular de Interior lamentó los recortes, pero aseguró que son necesarios en el contexto actual. “Hay recortes en el Ministerio de Transportes, en el Ministerio de Obras Públicas y en nosotros mismos como Ministerio del Interior. Los únicos que no tuvieron recortes fueron las policías y algunas áreas sensibles del sector salud“, explicó.

Finalmente, Carolina Tohá reafirmó el compromiso del Gobierno con la seguridad, indicando que buscan maneras de recuperar los recursos recortados en distintas áreas. “Aquí la apuesta por la seguridad no se va a abandonar, y eso se traduce en recursos, trabajo conjunto y muchas otras cosas más”, concluyó.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.