
Este martes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las críticas por las declaraciones del Presidente Boric ante la Fiscalía sobre el Caso Monsalve.
Cabe recordar que en conferencia del prensa el mandatario originalmente habló de una “denuncia de delitos sexuales”, mientras que ante el Ministerio Público habló de “abuso sexual y violación”.
“Los relatos son absolutamente coherentes. Es totalmente coherente porque la violación, el abuso sexual, son delitos sexuales”, declaró la ministra desde la Cumbre del G20 en Río de Janeiro
“Eso evidentemente se enmarca en los delitos sexuales, y tanto el Presidente, como la ministra del Interior han señalado que el día martes se le informaron de denuncias sobre delitos sexuales en el caso de abuso sexual y violación”, afirmó.
“Cuestión que obviamente llamó a poder empezar a actuar frente a ese caso”, explicó la autoridad.
Por otro lado, respecto de la revisión de las cámaras del Hotel Panamericano, donde habría ocurrido el hecho denunciado, Vallejo explicó que “la ministra del Interior ha dicho en varias oportunidades que se le informa de la presentación de esta denuncia y también de que se estaba investigando el acceso a las cámaras”.
“De hecho, eso es lo que justamente explica por qué hemos sostenido que no ha habido omisión de denuncia”, afirmó.
Ministra Vallejo y polémica por declaraciones de Boric: “No hay omisión de denuncia cuando hay investigación en curso”
“No hay omisión de denuncia cuando hay investigación en curso, y sabíamos que hay investigación en curso justamente porque el conocimiento que teníamos por parte de las instituciones correspondientes, era que se había presentado denuncia por delitos sexuales, abuso y violación y además esta investigación que se estaba realizando a propósito del acceso a las cámaras”, sentenció.
“Detalles más específicos de eso no tenemos y no podemos y no debiésemos tener. ¿Por qué? Porque son parte de las investigaciones que llevan instituciones que son autónomas, afirmó.
“Yo quiero en esto poner ciertos límites. Si uno quiere instalar un espacio de manto de duda respecto a la coherencia del Presidente, hay que justificarlo minuciosamente”, expresó.
“A mí me parece grave que frente a declaraciones que han sido totalmente transparentes por parte de nuestras autoridades, partiendo del Presidente de la República, y además porque hemos sido proactivos en declarar voluntariamente al Ministerio Público, en este caso al Fiscal, se quiera, por diferencias de forma, instalar que hay una especie de diferencia o inconsistencia en las declaraciones”, criticó.
“Puede haber legítimas inquietudes, pero insistir permanentemente en que hay diferencias donde no las hay, por sentido común, me parece que exceder ciertos límites”, cerró.