En un nuevo episodio de “Voces que Unen Chile”, programa conducido por Pepa Hoffmann en Radio Agricultura, la conversación giró en torno a los desafíos que tiene el país y a las apuestas de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei para enfrentarlos.
El invitado de esta ocasión fue Juan Luis Ossa, historiador y coordinador programático del equipo de Matthei, quien profundizó en los ejes que sustentan la propuesta de gobierno, así como en la necesidad de abordar con urgencia temas como la seguridad, el crecimiento y la salud.
Durante el diálogo, Ossa subrayó la responsabilidad que implica su rol: “Tuve el privilegio de que Evelyn Matthei me encargara coordinar los esfuerzos programáticos. Han sido más de 300 personas trabajando con un mandato muy claro: la seguridad, la seguridad, la seguridad. Si no combatimos el narco a tiempo, van a cooptar a nuestros niños, van a terminar siendo soldados del narco y vamos a perder el país”
Con la misma claridad, el historiador advirtió sobre la gravedad de la crisis sanitaria que afecta a miles de chilenos. “Hay dolores sociales que tienen completamente desesperanzado al país. Uno de ellos es el cáncer. El cáncer femenino es una pandemia, y por eso la promesa es terminar con las listas de espera oncológicas femeninas en 100 días. Lo estamos tomando como eso, como una pandemia”, enfatizó, asegurando que el programa de gobierno fue construido sobre “propuestas concretas, posibles y sin populismo”.
“Se trata de que las mujeres no tengan que esperar meses por un diagnóstico ni años por un tratamiento. No puede ser que el sistema te abandone cuando más lo necesitas”, añadió.
Consultado por las reformas al Estado, Ossa fue tajante en señalar que los recursos existen, pero están mal administrados. “La plata está, lo que pasa es que no te llega. El pie no te llega, los remedios no te llegan. Nosotros queremos hacer el cambio: fuera los mediadores, fuera la burocracia. Plata directa al bolsillo, como la PGU, que es la política pública por excelencia”, sostuvo.
“Hay 340 programas sociales distintos, muchos duplicados. Queremos menos papeles y más resultados. Que la ayuda llegue donde debe llegar”, declaró.
También abordó una de las propuestas que ha generado más interés: el “pie cero”, orientado a facilitar el acceso a la vivienda para jóvenes entre 25 y 40 años. “El principal obstáculo para comprar una casa es juntar el pie. En promedio, hay que ahorrar once años. Nosotros vamos a entregar ese subsidio directo, sin intermediarios, para que las familias puedan acceder a su primera vivienda. Eso va a mover la economía y devolver la esperanza a miles de chilenos”, explicó.
El jefe programático añadió que el equipo de Matthei ha trabajado en políticas que impulsen el crecimiento y la creación de empleos. “El plan para generar un millón de empleos no es una promesa vacía. Ya se hizo antes, y vamos a hacerlo de nuevo. El desafío es volver a crecer al 4%, atraer capitales y fortalecer la inversión privada, que es la verdadera generadora de trabajo”, afirmó.
Durante el cierre, Ossa destacó el liderazgo y la rigurosidad de la candidata. “Evelyn Matthei es extraordinariamente inteligente, exigente y muy consciente del dolor de la gente. Por eso su programa terminó reducido a 50 páginas: porque todo lo que está ahí se puede hacer”, recalcó, agradeciendo el espacio y el llamado de la conductora a informarse con responsabilidad de cara a las próximas elecciones.