Con el aumento de la movilidad gran parte del pavimento existente necesita renovación. El cambio climático y las temperaturas de frío o calor extremo han agravado los problemas en el mantenimiento de carreteras, con desprendimientos cada vez más frecuentes que dañan la infraestructura vial. Ante este panorama, la ciencia está en constante búsqueda de soluciones innovadoras que se adapten a estas nuevas exigencias.
Los polímeros de estireno-butadieno, que optimizan el mantenimiento de mezclas de asfalto en pavimentos durante más de 25 años, son una alternativa para prolongar la vida de las carreteras. Estos polímeros previenen el drenaje, mejoran la retención de agregados y el comportamiento del aglutinante en temperaturas extremas, además de retardar la oxidación del pavimento.
El reciclaje de asfalto atiende la necesidad de renovar los pavimentos existentes y construir caminos sustentables. Hoy en día existen en el mercado aditivos especializados que actúan como rejuvenecedores, restaurando las propiedades originales del asfalto y permitiéndonos reutilizarlo al 100% sin perder su calidad.
“Al reciclar el asfalto, no solo estamos reduciendo la cantidad de residuos, sino también disminuyendo la extracción de nuevos materiales. Esto se traduce en un menor impacto ambiental y en un ahorro significativo de recursos al reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero”, explica Allan Picoli, gerente de resinas y aditivos para BASF Chile y Perú.
Además, se contribuye a la economía circular, promoviendo un uso más eficiente de los materiales y generando nuevas oportunidades de negocio”, agregó.
Uso de asfalto reciclado
En Europa y América del Norte se está ampliando el uso de asfalto reciclado (RAP) en las capas inferior e intermedia hasta una media del 80% con posibilidad de reciclaje hasta el 100%. Por su parte, con su extensa red de carreteras y un mercado de concesiones dinámico, Chile cuenta con el escenario ideal para implementar estas tecnologías que permiten construir vías más duraderas y seguras, reduciendo los costos y tiempos de mantenimiento y mejorando la fluidez del tráfico.
“Soluciones innovadoras como Rheofalt, elaboradas con materias primas renovables y sin solventes, ofrecen una alternativa más segura y eficiente, por entre otras cosas, disminuir el uso de energía en la modificación del asfalto en comparación con materiales convencionales”, declaró el ejecutivo.
Así, también afirmó que “este aditivo optimiza la penetración y la resistencia de las mezclas asfálticas, además de ser apto para tratamiento a largo plazo sin efectos perjudiciales en la obra”.
La implementación de tecnologías avanzadas no solo permitirá la renovación integral de pavimentos envejecidos, sino que también establecerá un estándar para la sostenibilidad en la construcción de carreteras. Con esta visión, el país tiene la oportunidad de adoptar prácticas más sostenibles, duraderas y eficientes para la industria de la construcción y el asfalto.
Comunicado de prensa.