17072019 - 23:33 Tecnología e innovación al servicio de la investigación profesional de los delitos
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Opinión

Tecnología e innovación al servicio de la investigación profesional de los delitos

Imagen del post

La evolución y complejidad de la actividad delictual impacta negativamente en la sociedad. Hoy estamos en presencia de una delincuencia más sofisticada, transnacional y violenta que deteriora el bienestar de la población, afectando el entorno de las personas, cruzando transversalmente las rutinas diarias y vulnerando la calidad de vida.

Esta realidad ha impulsado que la Policía de Investigaciones de Chile se modernice permanentemente, para atender las necesidades, expectativas de la población y demanda del sistema de persecución penal, a través mejores técnicas y servicios investigativos, emergiendo el Análisis Criminal como una herramienta clave para reforzar la capacidad de investigar, especialmente los delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional.

El año 2015 se creó el Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim) en la PDI, para mejorar e integrar procesos y calidad de la información de los delitos que se cometen, a partir de convenios con estamentos públicos y privados. De la misma manera, se creó una sólida metodología que se plasma en la creación e implementación de Oficinas de Análisis (OFAN) a nivel nacional que observan y abordan la delincuencia de forma integral y con las diferencias propias de cada zona del país. Este modelo es pionero a nivel latinoamericano y miembros del Cenacrim han capacitado sobre esto a diferentes policías de región.

Al incorporar herramientas tecnológicas e innovación, hemos mejorado nuestras investigaciones cumpliendo de mejor manera nuestra misión, facilitando los procesos investigativos de los detectives y aportando eficacia a la persecución penal.

Y, precisamente, a través de estas técnicas, se busca restar espacios al crimen en todos sus sentidos, por mencionar una innovación que además involucra a la ciudadanía, desarrollamos una poderosa aplicación (API) para impactar en la búsqueda de vehículos robados, la que conecta datos de forma confiable y en tiempo real de las distintas instituciones asociadas (Registro Civil, Carabineros) que antes no estaba disponible. Con esta integración de la información, se emitirán alertas, se detectarán fenómenos y tendencias, y lo más importante, aumentará el esclarecimiento de estos delitos.

Esta forma de visualizar y contener la acción delictual mediante el uso de tecnología tuvo una positiva recepción por parte de las autoridades, de esta manera, la API Auto Seguro creada por Cenacrim, se sumó al Plan Calle Segura.

Con 86 años de experiencia, la PDI producto del Análisis Criminal que realiza el Cenacrim vino a entregar mayor eficacia a la investigación y la inteligencia criminal, todo al servicio de la ciudadanía y las víctimas.

 


Potenciado por