Rechazo
Agencia Uno.
Comparte

Este lunes el Financial Times se refirió al holgado triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre, en el que se descartó la propuesta de nueva Constitución escrita por la Convención Constitucional.

“El populismo ha proyectado una sombra particularmente larga en América Latina. Oradores que complacen a la multitud que proclaman una nueva utopía salpican su historia reciente”, señaló el medio en su editorial.

“En este panorama político poco prometedor, la decisión de Chile en un referéndum el domingo de rechazar contundentemente una constitución imposiblemente utópica se destaca como un ejemplo notable de madurez cívica. Este es un revés para el presidente de izquierda Gabriel Boric, el exlíder de la protesta estudiantil que había apostado mucho capital político en el borrador radical ahora rechazado“, se agrega.

 “Sin embargo, los chilenos vieron a través de la visión utópica en medio de una realidad mucho más prosaica de inflación creciente, una economía en desaceleración y una miríada de desafíos económicos. Casi el 86% acudió a votar, y casi el 62% de ellos votó en contra de la nueva constitución”, remarcó.

Por otro lado, Financial Times remarca que “lo que probablemente vendrá después es un nuevo intento de reescribir la constitución. Esto corregirá los errores del pasado al garantizar que los delegados a una nueva asamblea constituyente sean más representativos de un país que está ampliamente dividido entre izquierda y derecha”.

“De ese proceso probablemente surgirá una nueva carta que otorgue derechos individuales más fuertes a los chilenos y un papel más importante para el estado en la garantía de los servicios públicos esenciales. En resumen, algo más parecido a un estado de bienestar al estilo europeo y menos a un mercado libre de Friedman. Será una evolución más que una revolución”, adelanta el medio.

“En su abrumador deseo de rechazar el populismo y abrazar el consenso, expresado pacífica y democráticamente, los chilenos han dado ejemplo al mundo”, cierra la editorial.

Últimas Noticias