Carabineros de Chile
Carabineros de Chile
Comparte

Carabineros del Departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de la Región de Tarapacá lograron desarticular la organización criminal conocida como “Los Pumas de Tarapacá”, una banda dedicada al robo de vehículos motorizados.

Esta organización operaba tanto en la región de Tarapacá como en la de Antofagasta, cometiendo ilícitos de diciembre a abril del presente año.

Detalles del Operativo

El exhaustivo trabajo de investigación llevó a la detención de cinco personas de nacionalidad chilena. Durante el procedimiento se realizaron 11 allanamientos en Iquique y Antofagasta, encontrando evidencia significativa que vinculaba a la banda con al menos 20 delitos.

Entre los detenidos, dos ya se encontraban en prisión preventiva y uno tenía una orden pendiente por homicidio frustrado.

Al respecto, el general Juan Francisco González Albornoz, jefe de Zona de Tarapacá informó que se logró “la desarticulación de una organización criminal transnacional que se dedicaba al robo de vehículos que se mantenían estacionados, ingresando a través de la fuerza a estos vehículos y adulterando su sistema de encendido”.

“De esa forma, los delincuentes tomaban estos móviles y tanto en la comuna de Antofagasta o en la región de Antofagasta y en Tarapacá, estos vehículos eran llevados a los sectores de frontera y se van al país de Bolivia”, precisó el funcionario.

“Específicamente hay 20 procedimientos de este tipo que están siendo vinculados a esta organización y a raíz de 11 entradas a domicilio que se hicieron el viernes pasado, tanto en Iquique como Antofagasta, se logró la detención de cinco personas de un total de siete. Dos de ellos ya estaban en prisión preventiva”, cerró el general de Carabineros.

Evidencia – Carabineros

Evidencia Incautada por Carabineros

La evidencia incautada durante los allanamientos incluyó:

  • 04 vehículos motorizados utilizados para cometer delitos.
  • 04 equipos scanner automotriz y accesorios.
  • 05 microcontroladores para vehículos de diferentes marcas.
  • 03 programadores para clonación de llaves electrónicas.
  • 01 chaleco antibalas.
  • 06 plantas de Cannabis Sativa.
  • 09 teléfonos celulares.
  • $420,000 en efectivo.

Impacto de la Operación

La operación no solo desmanteló una banda transnacional, sino que también recuperó bienes robados y evitó futuros delitos. La incautación de equipos tecnológicos utilizados para cambiar la codificación de los vehículos subraya la sofisticación de las operaciones de “Los Pumas de Tarapacá”.

La desarticulación de esta banda delictual demuestra el compromiso de Carabineros para combatir el crimen organizado y proteger a la ciudadanía. El éxito de esta operación refuerza la importancia de la cooperación y el trabajo exhaustivo de las fuerzas de seguridad.

Últimas Noticias