Comparte

Tras la insistencia por parte del comando del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, de apuntar a un presunto “intervencionismo electoral” del Ejecutivo, la ministra Paula Narváez señaló que “pareciera ser que esto forma parte de la segunda fase de la estrategia de campaña de Chile Vamos”, recordando que “desde un inicio ellos tomaron la decisión de atacar al gobierno de la Presidenta Bachelet de distintas maneras”.

La secretaria de Estado explicó que “cualquier movimiento que el Gobierno realice para Chile Vamos pareciera ser una amenaza”, por lo que la nueva estrategia “tiene aparentemente el título de ‘intervencionismo electoral’ y lo hacen con cualquier situación”.

En ese sentido, la vocera de La Moneda aseguró que “como Gobierno estamos muy tranquilos”, ya que “estamos haciendo lo que nos corresponde hacer”: inauguraciones, trabajo en terreno, continuar con el desarrollo de los distintos planes y programas, y seguir avanzando con la agenda legislativa, entre otros.

Consultada respecto del sitio web de la oposición que busca recopilar situaciones de supuesto intervencionismo electoral, la ministra Narváez le restó importancia manifestando que ésta es “una medida absolutamente efectista, comunicacional sin duda, porque en Chile existen instituciones y cuando hay denuncias serias se hacen ante las instituciones que la República tiene”.

En cuanto a los recientes cuestionamientos hechos al intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, la portavoz del Ejecutivo recordó que la autoridad regional ya aclaró “de manera absolutamente transparente, que está haciendo claramente lo que hay que hacer de acuerdo a la legislación”, es decir, que no se puede hacer campaña con recursos públicos, ni en horarios de trabajo.

Por eso pidió no hacer generalizaciones de un hecho particular y aseguró que “nadie va a poner en riesgo el ejercicio de nuestra función pública, porque sabemos la responsabilidad que recae sobre nuestros hombros” y reiteró que como Gobierno “descartamos de plano cualquier acción de intervencionismo electoral”.

Cifras de empleo

Requerida por la prensa respecto de las cifras de empleo entregadas esta mañana por el candidato Piñera, la ministra Narváez aclaró algunos datos erróneos, haciendo un llamado a “que se entregue la información con todos los datos sobre la mesa para no desinformar a las personas”.

La vocera de Gobierno destacó el equilibrio logrado entre mantener una tasa de desempleo acotada y avanzar en derechos laborales, todo esto considerando que en la administración anterior el país creció tres veces más gracias a la situación económica internacional. Asimismo, recordó que “durante nuestro Gobierno, además, hemos aprobado 34 leyes, versus 4 o 5 del gobierno de Sebastián Piñera” en materia laboral.

Narváez hizo hincapié en que “el candidato de la derecha ha señalado que durante su Gobierno los salarios crecieron en un 16% y durante el nuestro un 0,6%. La realidad es que según el INE, bajo su mandato, crecieron 12,6% y en este mandato hemos aumentado un 5,5% (…) en un escenario económico bastante menos beneficioso”.

En ese contexto, insistió en que “ojalá se informe con todos los datos lo más objetivo posible para no desinformar a la ciudadanía”, destacando que también se ha entregado información incorrecta en materia de seguridad pública.

Últimas Noticias