FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO
Comparte

“Soy súper optimista por el movimiento feminista”, repitió ayer en distintas ocasiones la expresidenta Michelle Bachelet, quien reapareció públicamente en un conversatorio realizado en la Universidad de Chile sobre representación de las mujeres en campos como la academia, el mundo privado y el deporte. Esto, tras estar tres semanas fuera del país en una gira internacional por Washington, Bélgica, Finlandia y Vietnam, en el marco de actividades por el medioambiente y la ONU, según publicó hoy ‘La Tercera’.

El encuentro, que se hizo en homenaje a Eloísa Díaz, la primera estudiante de Medicina en Chile, permitió que la exmandataria volviera a su casa de estudios para compartir su experiencia sobre la igualdad de género, materia que ha ocupado parte de su agenda desde que dejó La Moneda.

“Para mí, Eloísa Díaz era una calle donde yo andaba en bicicleta cuando chica, porque era cerquita de mi casa. Pero uno llega a conocer la realidad de que muchas de estas pioneras en Chile y en el mundo no ha bastado con que sean buenas, han tenido que ser excepcionales, han tenido que luchar contra la tradición”, contó.

Bachelet entró acompañada de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, y luego de escuchar al panel de mujeres que expuso en la sala, fue su turno. “Preparé un discurso, pero no lo voy a leer”, dijo antes de empezar a contar sus posturas y anécdotas sobre el feminismo en el mundo.

Y de la misma manera en la que ingresó a la Casa Central, se retiró en silencio.

No aceptó preguntas de la prensa, pero en su intervención la exjefa de Estado aprovechó de destacar algunos de los avances en materia de equidad de género implementados por su gobierno.

“Ellas (el movimiento) han puesto un tema, no es un tema que no estuviera conversado en la sociedad, nosotros hemos hecho muchas cosas en el país. Hicimos la ley de cuotas en lo electoral, que nos permitió que subiéramos de un 13% a un 23,6%.

Hicimos el cambio para que las empresas públicas tengan la obligación de tener un número de directoras, y en el gobierno partimos con un 5,4% y terminamos con 42%. Yo me había comprometido con 40%. Se pueden hacer muchas cosas, y en cada área hay que identificar cuáles son las trabas que siguen existiendo”, recalcó la exmandataria.

Minutos más tarde, agregó: “Se pueden hacer muchas cosas y en cada área hay que identificar cuáles son las trabas que siguen existiendo. Se hicieron hartas cosas, nosotros cambiamos los cuentos, se revisaron todos los textos escolares, porque siempre el médico era hombre y la mujer la secretaria con minifalda y muchas curvas”

La decisión de Bachelet de privilegiar el tema feminista en la elección de su agenda pública no es casualidad.

Estando en su gira internacional -de la que regresó el fin de semana- hizo un guiño al movimiento feminista que se tomó la agenda pública desde las tomas de estudiantes al tuitear con lenguaje inclusivo.

“¡Desde Vietnam, un gran abrazo para Sujey Jara, flamante ganadora de #PasapalabraCHV!

Su esfuerzo y su ñeque son un ejemplo de los miles de chiquilles que hoy estudian con #gratuidad en Chile”, escribió en su cuenta el 25 de junio.

Un mes antes, a su vez, Tendencias de La Tercera publicó una columna de la expresidenta sobre la ola feminista.

“Ola feminista estudiantil, un movimiento que me conmueve, me llena de esperanza y que, sin duda, quedará en la historia del país”, agregó al compartir el escrito en redes sociales.

La expresidenta también tuvo presencia virtual en la conferencia de organización y programa en que el Partido Socialista se declaró feminista, a través de un mensaje que envió para la apertura del encuentro, realizado a fines de junio.

A Brasil Aunque aún no ha solicitado el permiso constitucional a la Cámara de Diputados -los expresidentes de la República deben solicitar este permiso a la Cámara Baja para salir del país hasta seis meses después de dejar el cargo-, ya está confirmado que el 24 de julio Bachelet partirá a Brasil.

Llegará a Río de Janeiro en compañía de la exministra de Salud Helia Molina. Ahí participará de la conferencia inaugural del Congreso de Brasil de Salud Colectiva, en el que están inscritas 10 mil personas.

“Derechos, libertad, democracia, universidad pública y el Sistema Único de Salud están sometidos a ataques cerrados. El principal recurso a nuestra disposición para organizar la resistencia e impedir retrocesos a la libertad y a los derechos sociales somos nosotros mismos. El Abrascón 2018 es uno de los medios por los que podemos resonar nuestra voz”, dice la convocatoria de la conferencia en Brasil, que abrirá la expresidenta.

Bachelet visitará Brasil a pocas semanas de que la expresidenta Dilma Rousseff anunciara que será candidata al Senado. Una decisión que tomó a consecuencia del proceso de impeachment, debido al que no puede aspirar a la presidencia hasta 2024. Rousseff se postulará por el estado de Minas Gerais.

Hasta el cierre de esta edición, ni el entorno de la exmandataria ni el PT confirmaron si estará en agenda una reunión entre ambas exautoridades en Brasil.

Últimas Noticias