Sebastian Cisternas/ Aton Chile.
Comparte

Con el objetivo de revisar la asignación de fondos y proponer nuevos estándares para la entrega de recursos públicos, los diputados Giorgio Jackson (RD), Gonzalo Winter (MA), Gael Yeomans (IL), Manuel Monsalve (PS) y Daniel Nuñez (PC) anunciaron esta mañana la creación de una comisión investigadora sobre fondos de Corfo destinados a Innovación en pymes.

El anuncio surgió luego de una investigación periodística que reveló los vínculos con empresas ligadas al actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el ministro de Economía, José Ramón Valente, y otros grandes empresarios.

El diputado Jackson señaló que la comisión va a revisar el destino de dichos fondos, que los recursos efectivamente hayan cumplido con los propósitos de innovación y, además, los posibles conflictos de interés en la adjudicación de estos dineros públicos a pymes.

“El objetivo es investigar y proponer cambios a política pública, para que al final del día quienes tienen más patrimonio en Chile no utilicen la figura de una pyme para obtener cifras que superan los 20 millones de dólares en fondos Corfo que no deberían utilizarse en eso”, señaló Jackson.

El parlamentario del Frente Amplio recalcó que estos créditos para emprender no deberían ser asignados a empresarios con alto patrimonio y espalda financiera, sino que deben ir focalizados a pequeñas y medianas empresas que efectivamente necesitan de los recursos para innovar y emprender.

En tanto Monsalve, jefe de bancada PS, dijo que “el punto en cuestión es que el hecho de que el ministro de Hacienda haya, a través de una sociedad de inversión, obtenido 14 mil millones de pesos para comprar establecimientos educacionales, expresa a nuestro juicio una política de colusión de grandes empresarios que se hicieron pasar por pymes”.

“Hay una política de abusos clara, pero lo más graves es que hay pequeños emprendedores que realmente necesitan estos dineros y no pueden obtenerlos porque hay personas como el señor Larraín y Valente que se quedan con ellos”, señaló Monsalve.

En este línea, el jefe de los diputados socialistas agregó que “lo que buscamos es investigar el adecuado uso de las platas que entrega la Corfo. Aquí vemos una forma de torcer el espíritu de la entrega de estos fondos. En la práctica, este hecho demuestra que los recursos no llegan a quienes debería, sino que se lo llevan los grandes capitales”.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados comunistas/PRO, Daniel Núñez, criticó que el ministro de Hacienda se disfrace de pyme para obtener recursos del Estado.

“El conjunto de situaciones que involucran al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, así como también el ministro Valente, son sospechosas. No podemos decir que hay algo ilegal, todavía, pero si hay algo sospechoso en la forma en cómo se asignan estos recursos”, dijo Núñez.

“Me parece tremendamente reprochable éticamente que un multimillonario se disfrace de pyme para obtener recursos del Estado. Si lo hace el ministro Larraín con un patrimonio de más de 6 mil millones de pesos, ¿lo hace también Luksic, Matte o Piñera? ¿Esas son las pymes que hoy Corfo está beneficiando con proyectos de innovación?”, señaló el diputado del PC.

Por su parte, el diputado del Movimiento Autonomista y miembro del Frente Amplio, Gonzalo Winter, señaló que “en Chile hay una paradoja extraña. Todos los sectores políticos dicen que hay que ayudar a las pymes, que son el futuro, que la gente tienen que salir adelante a través de la pymes, pero al final no tiene ayuda ni salen adelante, porque los enemigos de las pymes no son las políticas redistributivas”.

“Los enemigos son la colusión, la concentración, los monopolios, los grandes empresarios que concentran la riqueza, ante los cuales las pymes no pueden competir. La Corfo está para fomentarlas y apoyar su desarrollo, pero estas semanas nos dimos cuenta que inclusive las medidas pro pymes estaban ayudando los grandes empresarios”, agregó Winter.

“Larraín dijo que esto era un emprendimiento. Hago un llamado a todos los emprendedores que hay en Chile a preguntarse si ellos son multimillonarios y si creen que están en las mismas condiciones para acceder a las ayudas estatales que recibieron los ministros y sus empresas, quienes tienen patrimonios de más de diez dígitos”, sostuvo Winter.

Finalmente, la diputada de Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, señaló que “acá tenemos muchos microempresarios que han intentado postular a fondos, sobre todo de Corfo, que se supone debería fomentar la producción y a las microempresas, sin embargo esto no ha ocurrido así. Es por eso que esa posible utilización fraudulenta a la ley, debemos investigarla”.

“Esperamos que esto no sea sólo uno gesto por parte de la Cámara de Diputados, sino que también velemos por una Reforma Tributaria que contenga estos principios y finalmente sí fomentemos el desarrollo de las microempresas, que es lo que nos debería interesar hoy a todas las autoridades políticas del Estado”, agregó Yeomans.

Últimas Noticias