Comparte

A contar de las 9 horas de hoy se realizarán las elecciones internas de la UDI, suspendidas hace dos semanas, para renovar la directiva nacional, junto con las regionales y comunales. Por la presidencia del partido se enfrentan la actual timonel, senadora Jacqueline van Rysselberghe, y el jefe de la bancada de diputados, Javier Macaya.

Después de la falla catastrófica del sistema de voto electrónico dispuesto por la empresa EVoting, el 2 de diciembre pasado, en esta oportunidad las elecciones serán “a la antigua”, es decir, con lápiz, papel y urna.

En las dos semanas transcurridas desde la falla, se habilitaron 203 locales de votación con 297 mesas, los padrones y 44.459 sufragios foliados e impresos en una imprenta acreditada por el Servel, para un número similar de militantes facultados para votar. También habrá observadores del Servel.

Además, en la sede de la UDI de calle Suecia se instalará un centro de cómputos que funcionará como call center para responder a los requerimientos y, a partir del cierre de las mesas, a las 18.00 horas, centralizará la información para poder agilizar la entrega de los resultados.

En todo caso, estos se entregarán solo cuando se haya escrutado el 90% de los votos, para evitar especulaciones.

En cuanto a las propuestas, la senadora busca consolidar a la UDI como la principal fuerza política del país, reforzar la unidad interna y abrir el partido hacia los militantes para que tengan una participación efectiva en la toma de decisiones y en las definiciones que se adoptan.

Van Rysselberghe encabeza la lista A y la integran Jorge Fuentes como candidato a secretario general; la senadora Ena von Baer, el diputado Juan Manuel Fuenzalida y Simón Yévenes, como postulantes a las vicepresidencias; Mario Varela a prosecretario, y Álvaro Lavín a tesorero.

Por su parte, Macaya presentó su Plan 2020, que consiste en 10 medidas de orden político y 10 medidas de gestión interna para proyectar a la UDI como el partido más influyente y relevante del ambiente político nacional, con el fin de llevar candidato presidencial UDI en 2021.

Macaya lidera la lista B, conformada por el diputado Juan Antonio Coloma como candidato a secretario general; Patricio Melero, María José Hoffmann (ambos también diputados) y Flor Weisse a las vicepresidencias; Cristián Labbé a prosecretario, y Paula Phillips a tesorera.

Aton

Últimas Noticias