La diputada RN Camila Flores se reunió con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, con el fin de solicitar que los integrantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI que se encuentren en retiro puedan acceder a atenderse por el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge).
Según la parlamentaria, existen miles de jubilados de las ramas castrenses y las policías que padecen enfermedades que están incluidas entre las garantías explícitas de Salud, pero no pueden acceder a estas.
Flores explicó que existe “discriminación tremenda” porque “no tienen derecho como el resto de los chilenos a acogerse al Plan Auge”.
En esa línea, la legisladora agregó que, si bien hoy la Ley les prohíbe acogerse al plan, “hemos solicitado al ministro su apoyo y su venia para solicitar que los uniformados de las Fuerzas Armadas en situación de retiro, Carabineros y al PDI tengan derecho al Plan Auge como el resto de los chilenos”.
“Acá está existiendo una vulneración de derechos, una discriminación arbitraria, respecto a una garantía en salud a la que no pueden tener acceso”, añadió la parlamentaria.
Durante la cita, el secretario de Estado reveló a la diputada Flores que durante el primer Gobierno del Presidente Piñera propuso incluir a las FF.AA. en el sistema de garantías explícitas, pero la idea no prosperó.
En ese sentido, la parlamentaria sostuvo que lo ideal es tener un sistema de Salud que se haga cargo de los uniformados en situación de retiro, pues los hospitales militares actualmente “no se hacen cargo de la vejez de los oficiales o suboficiales en situación de retiro”.