Agencia Uno
Comparte

El senador José García Ruminot (RN) aseguró que la mejor opción es la reintegración tributaria, pero no descartó que en el Senado se le pueda introducir cambios.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el integrante de la comisión de Hacienda dijo que “hay bastante coincidencia que la reintegración es necesaria, a lo menos para un grupo muy significativo de contribuyentes”.

Según relató, el sistema semi integrado mantiene a pequeños contribuyentes “pagando un mayor impuesto a la renta de 9,45%. Eso es profundamente injusto, porque la única razón que están pagando ese tributo es porque en lugar de estar en un sistema de pyme o un sistema 100% integrado, han quedado en esta otra fórmula y, por lo tanto, eso hay que corregirlo“.

Garcpia Ruminot espera que en el Senado “podamos respetar parte muy importante del acuerdo del Gobierno en la Cámara de Diputados y podamos mantener la reintegración, por supuesto con algunos cambios, pero creo en la necesidad de reintegrar ha quedado de manifiesto en las exposiciones que hemos escuchado estos días”.

Frente a la crítica que esta medida puede beneficiar a los grandes empresarios, el senador dijo que subiendo la tasa del impuesto global complementario a 40% “se despeja, de alguna manera, esto que contribuyentes de altos ingresos se verían muy favorecidos con este proyecto de modernización tributaria”. 

En conclusión, reiteró que “yo no estoy de acuerdo en renunciar a la reintegración, es necesaria. Así está en el proyecto, pero fundamentalmente así lo han planteado la mayoría de quienes han ido a exponer a la comisión”.

Últimas Noticias