La diputada y presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, afirmó que el Frente Amplio presentará una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, por el actuar de Carabineros.
“El Frente amplio presentará la acusación y no lo hará solo. Espero que contemos con firmas transversales en la oposición, ya se han sumado diversos apoyos“, dijo la parlamentaria, según publicó El Mercurio.
Si bien, tras el regreso del receso legislativo, RD no consiguió los respaldos suficientes de otros partidos de la oposición, tras la agresión de la institución policial a Patricio Bao durante su detención en la marcha del 8 de marzo se definieron a continuar con su objetivo.
El acuerdo, definido el martes según consignó el diario, estipula que la acusación debe ser ingresada a más tardar el próximo martes, para que su discusión en la Cámara de Diputados se produzca al menos dos semanas antes del Plebiscito.
El borrador del libelo cuenta hasta ahora con cuatro capítulos enfocados en el uso excesivo de la fuerza de Carabineros, la omisión de medidas frente a la falta de protocolos, el incumplimiento en la reparación de la víctimas, no tomar las recomendaciones de los organismos internacionales y no mantener el orden interno.
Para presentar una acusación constitucional se requieren 10 firmas.