Agencia Uno
Comparte

El pasado lunes, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, reveló antes que el Ministerio de Salud, en una entrevista televisiva, la segunda muerte en Chile por coronavirus de una mujer que recibía cuidados especiales producto de un cáncer terminal.

Me llegó un mensaje del Hospital El Carmen que es preocupante porque tenemos que confirmar la segunda muerte por coronavirus y es una adulta de nuestra comuna”, aseveró la edil, desatando la molestia de los alcaldes e incluso del gobierno.

En ese contexto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se fue en picada contra Cathy Barriga a quién le advirtió que, incluso, pudo haber la ley de derechos de los pacientes.

Quiero ser enfático en señalar que la ley de derechos y deberes, cuya vigencia no ha sido cuestionada o puesta en paréntesis por el estado de excepción constitucional sigue completamente vigente por el valor de la confidencialidad”, dijo.

“Esto significa que pueden saber de un caso con nombre y apellido son sus familiares, el médico tratante, la Seremi de salud, y bajo el orden del fiscal, como ya tenemos la orden, la entrega a organismos policiales definidos”, explicó.

Nosotros no tenemos posibilidad legal alguna de entregar información de personas concretas a ninguna otra persona ni autoridad, si lo hiciéramos sería un delito y si esa persona, incluso si es un alcalde, revela esa información también comete un delito perseguible por la ley de derechos y deberes”, agregó.

En ese sentido, Mañalich aseguró que le gustaría que solamente fuera la autoridad sanitaria quienes sean los que informen sobre las muertes, para así asegurar la efectividad del deceso y que la familia haya sido correctamente informada.

Esto es con el fin de no producir el tremendo dolor que significaría que una persona se entere por un canal de TV y resulta que nadie le ha informado por vías formales y adecuadas”, cerró.

Últimas Noticias