Captura De Pantalla 2020 03 18 A Las 7.13.16 P.m.
Agencia Uno
Comparte

Durante la tarde de este miércoles, el Senado despachó la ley de Ingreso Familiar de Emergencia, sin embargo, fue aprobado con todas sus indicaciones rechazadas y sin un mecanismo para distribuir los 802 millones de dólares. 

Fueron los senadores de oposición quienes rechazaron una vez más los artículos principales del proyecto, que ya habían sido rechazados en la Cámara Baja, los que conciernen a la forma de distribuir los recursos que implica la ley, es decir, el detalle de los 65 mil pesos por persona, que equivale a cerca de 240 mil pesos para una familia de cuatro integrantes.

Sobre esto, la oposición argumentó que el monto es insuficiente para las personas que no tienen ingresos formales.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, indicó que “una buena noticia es que tenemos un Proyecto de Ley que permite por primera vez garantizar un ingreso por tres meses a todas las familias más vulnerables de Chile dentro del 60% y que viven de ingresos informales en medio de esta emergencia”.

Aunque indicó que “la mala noticia, es que por el rechazo que dio la oposición a los montos y a las fórmulas de cálculo, no tenemos hoy un proyecto de ley que se pueda implementar, lo que va a retrasar más aun la transferencia de los recursos a los ciudadanos“.

A pesar de esto, declaró que “vamos a trabajar en todas las fórmulas posibles, para que lo antes posible llegue este ingreso a los bolsillos de las personas ¿Qué significa en la práctica? Que estamos analizando todos los métodos, no descartamos el veto, no descartamos ninguna fórmula. Como Gobierno y lo que nos pidió el Presidente es sacarnos la mugre para que llegue lo antes posible a las personas“.

Finalmente sostuvo que “para nosotros la oportunidad del pago a 4.3 millones de personas es súper importante, y por lo tanto, lo que hemos hablado con el Presidente y con el ministro Ward es resolver lo antes posible para que esto le llegue luego a los ciudadanos. Perdimos 10 días, eso es lo que ha pasado en la práctica, esperemos no perder más días para que esto llegue lo antes posible a las personas”.

Últimas Noticias