Bancada Socialista
Bancada Socialista
Comparte

La bancada de diputados socialistas solicitaron este jueves la declaración de inadmisibilidad de los dos vetos presidenciales ingresados al Parlamento durante las últimas jornadas, por ser ambos contrarios a las ideas matrices de los mismos.

Según explicaron el veto referente al “Proyecto de Ley que prohíbe el corte de los suministros de los servicios básicos”, “se aleja de las ideas matrices porque suprime beneficios en favor de las personas más carenciadas, descritos en ese cuerpo legal, aprobado por ambas Cámaras del Parlamento”.

En particular, el veto presidencial pretende suprimir el acceso a beneficios en el ámbito de las telecomunicaciones, internet y telefonía, y trasladar estos costos a los clientes, contraviniendo el objetivo declarado del proyecto”, detallaron.

En tanto, respecto al “Proyecto de Ley de crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia”, a su juicio, “no solamente es contrario a la idea matriz del proyecto presentado por el mismo ejecutivo, sino, además, al suprimir normas vinculadas a la regulación de los organismos colaboradores atenta contra una de las ideas matrices de este mensaje que es que el nuevo servicio especializado tenga atribuciones regulatorias y fiscalizadoras de las OCAS”.

A su vez, suprimir la norma transitoria que obliga a promulgar la ley de derechos y garantías de la niñez atenta contra la expresa arquitectura del nuevo sistema de protección de los niños, niñas y adolescentes que tiene en su base a la ley de garantías, tal como rezan los fundamentos e ideas matrices del mensaje”, manifestaron.

La bancada socialista está integrada por los diputados Luis Rocafull, Juan Santana, Daniella Cicardini, Raúl Saldívar, Marcelo Schilling, Raúl Leiva, Leonardo Soto, Maya Fernández, Juan Luis Castro, Jaime Naranjo, Manuel Monsalve, Jaime Tohá, Gastón Saavedra, Marcos Ilabaca, Fidel Espinoza, Emilia Nuyado y Jenny Álvarez.

Agencia Uno

Últimas Noticias