A Uno 678323 66034
Agencia Uno
Comparte

La Comisión de Economía rechazó el veto presidencial por el proyecto que suspende el corte de servicios básicos por mora durante la pandemia.

Con 6 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, la instancia rechazó la iniciativa, decisión que no es vinculante, sino que una recomendación. De esta manera, pasó a la Sala para su votación.

Cabe recordar que el proyecto había sido aprobado en el Congreso y buscaba prohibir a las empresas proveedoras de luz, agua, gas, telefonía e internet, cortar el suministro por mora durante la pandemia de Covid-19.

Además se podían acoger a esta ley el 60% más vulnerable de la población, quienes se hayan acogido a la ley de protección al empleo y trabajadores independientes que acrediten una caída importante de sus ingresos.

De acuerdo al Gobierno, el veto no modifica los beneficios, sino que adecua la medida a la normativa legal.

Esto, apunta a cambiar la prohibición de las empresas en recuperar los costos que irrogue la implementación de este proyecto de ley por medio del traspaso a precio o en procesos tarifarios; y eliminar “la necesidad de que exista una compensación de cargo fiscal, lo cual incidiría en la admisibilidad de las mociones”, explica el Ejecutivo en su veto.

En cuanto a las telecomunicaciones, la cobertura que sería reemplazada con los acuerdos que ha hecho el Gobierno con la industria que  “entrega de un plan solidario de conectividad a los usuarios activos del 60% de los hogares más vulnerables del Registro Social de Hogares, durante 60 días, no contemplando el uso recreacional“.

“En los hechos, la industria de telecomunicaciones está otorgando los beneficios establecidos en el proyecto de ley, lo que evita las complejidades constitucionales que levanta el proyecto”, argumenta el Ejecutivo.

Últimas Noticias