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Agencia Uno
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La Cámara de Diputados rechazó por falta de quórum el proyecto que pretendía fomentar el conocimiento de los estudiantes sobre los Derechos Humanos en el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos reconocidos por el Estado.

La iniciativa tuvo 76 votos a favor, 48 en contra y 18 abstenciones (necesitaba 89 a favor), y su idea original era crear una asignatura denominada Memoria y Derechos Humanos para ser impartida los estudiantes de educación básica y media.

Sin embargo, durante su debate en la comisión de Derechos Humanos, se modificó la propuesta estableciendo que este contenido se incorporaría en la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana.

Actualmente, la medida quería promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño.

Para este objetivo, el proyecto proponía que se agregara promover el conocimiento y análisis de las violaciones a los Derechos Humanos, poniendo especial énfasis en aquellas cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

De acuerdo al sitio de la Cámara, entre quienes no respaldaron la propuesta, se argumentó que el proyecto sería innecesario pues estos contenidos ya estarían presentes en el currículo desarrollado por el Ministerio de Educación. Además, señalan que sería fomentar una historia incompleta de lo que vivió el país por esos años.

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