A Uno 1219796 335fd
Agencia Uno
Comparte

Tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), como la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), se refirieron a una eventual postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril, luego de que el Consejo Asesor Covid-19 recomendara por unanimidad esta medida.

“Si la autoridad sanitaria recomienda posponer la fecha de las proximas elecciones, desde la @Camara_cl estamos disponibles para tramitar todas las iniciativas que permitan a la ciudadanía votar de manera segura. Lo importante es resguardar la salud de nuestros compatriotas”, indicó el parlamentario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Provoste indicó que “llamo al Gobierno a actuar con celeridad para implementar sus recomendaciones (del Consejo Asesor) y presentar los proyectos que sean necesarios para fortalecer las medidas de protección ante la pandemia”.

En ese sentido, reiteró la necesidad de “avanzar en una renta básica universal para llegar con recurso que permitan cuidarse a todas las familias, no puede ser que la única solución siempre para el Gobierno sea postergar y suspender los derechos civiles de las personas”. 

Entre los argumentos que dispusieron los expertos para suspender las votaciones en abril fueron  el “aumento brusco de casos”, una saturación en el sistema de salud, que aún no ser observa el efecto protector de las vacunas, el aumento de defunciones de adultos mayores en domicilios en algunas regiones, la transmisión de variantes más contagiosas y la debilidades que existe en el desempeño de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento.

Cabe señalar que la comisión conjunta de Gobierno Interior y Constitución decidió adelantar al lunes a las 11:00 horas la instancia para analizar el tema.

Últimas Noticias